MANEJO DEL ESTADO

Planificación para hoy y mañana: Samuel A. Mowatt J.

“La planificación es el cálculo sistemático que relaciona el presente con el futuro y el conocimiento con la acción. Es lo contrario a la improvisación...”. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Panamá, desde su independencia de España (1821) y su separación de Colombia (1903), intentó forjar su destino resolviendo los problemas socioeconómicos y políticos que le aquejaban. La Convención del Canal Ístmico resolvió parcialmente el aspecto económico, pero “hipotecó” la independencia y soberanía nacional, a perpetuidad, en la franja de terreno denominada Zona del Canal.

El Dr. Belisario Porras, excelso patriota, logró los primeros programas de desarrollo gracias a la planificación y ejecución de grandes proyectos, entre los que se destacan: el Ferrocarril de Chiriquí, la barriada La Exposición y el hospital Santo Tomás. También creó instituciones que fortalecieron la identidad panameña, como el Registro Civil, el Registro Público, el Banco Nacional, los Archivos Nacionales, Códigos, etc., proyectos que respondieron a las necesidades de la época, en sus períodos presidenciales (1912-1918, 1918-1920 y 1920-1924).

Hoy los medios de comunicación social informan de protestas públicas generadas por el irregular suministro de agua, inadecuado sistema de transporte público, alto costo de vida –incluida la canasta básica–, inseguridad ciudadana, deficiente atención en salud y en la disposición de desechos. Los ciudadanos requieren caminos vecinales y otros en las áreas de producción, se quejan por la falta de consultas que ayuden a solucionar los problemas de zonificación urbana, crecimiento descontrolado y por los proyectos inmobiliarios que afectan el ecosistema (manglares, humedales, etcétera).

El Gobierno está comprometido en la ejecución de varias megaobras, en forma simultánea, destacándose la Ciudad Hospitalaria y el Metro, los hospitales en Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Colón y Darién. También lleva adelante el reordenamiento vial en el área metropolitana, así como la ampliación de las vías Arraiján–La Chorrera, Divisa–Las Tablas, David–Boquete, Domingo Díaz, etc.

Cuando una administración se decide por el desarrollo de megaproyectos, entendemos que adopta todas las providencias (consultas, estudios, factibilidad y otros) necesarias para corresponder a la solución de los problemas colaterales. Esto nos conduce a exponer lo esencial de una iniciativa nacional que contó con la participación de las Naciones Unidas, denominada Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá, que reunió a todos los sectores organizados del país, teniendo como objetivo una definición y unidad de la política de Estado que lograse el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, mejorar la educación, generar empleos, crear oportunidades para todos los sectores y fortalecer la institucionalidad democrática. Además, con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal se acordó reservar un tercio del ingreso proveniente del Canal (2009–2025) para inversiones con un claro manifiesto de que las finanzas públicas deberían manejarse con seriedad, eficiencia y transparencia.

Ahora nos corresponde analizar si los proyectos en ejecución solucionarán los problemas de los panameños; si el vecino de Las Garzas de Pacora tendrá un transporte público asegurado para evitar levantarse a las 3:00 a.m.; si se resolverá la escasez de agua en las comunidades; si mejorará la atención en el sistema de salud; si estos proyectos contribuirán al bienestar y equidad del pueblo; y si las obras que se desarrollan responden a algunas conclusiones de las mesas de trabajo de la Concertación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código