INMEDIATEZ

Políticos para una nueva era

A partir de la irrupción de lo digital en nuestra vida, esta ha cambiado drásticamente. Hace pocos días, mientras me encontraba trabajando en Catar, un amigo de Chile me escribió para ver si podía darle una leída a un documento que él estaba preparando. Acepté de inmediato y me lo envió. Esta imagen hoy día no tiene nada de extraño, y hace 30 años tampoco lo habría tenido, salvo por una diferencia, el tiempo que me habría tomado recibir ese documento. Aunque hoy suene raro decirlo –increíblemente– el documento llegó en menos de un minuto a mi teléfono, pude leer el trabajo y hacerle una devolución al colega.

Hace 30 años, el resultado habría sido casi el mismo. Solo que el documento habría llegado, en el mejor de los casos y apelando al servicio de correo postal más rápido, en no menos de tres días.

Pensemos en situaciones de nuestra vida cotidiana. Cada día es más común la opción por servicios que contratamos a partir de nuestros teléfonos o computadoras, sin intermediarios. Si quiero leer un libro puedo descargarlo en la sección digital de Amazon; si necesito un transporte a través de Uber contrato un vehículo que me traslade; si deseo ver una película puedo escoger entre cientos de opciones de Netflix, sin moverme de mi asiento frente a la pantalla.

Estas nuevas opciones también aplican para conseguir alojamiento a través de sitios como Airbnb, en los que el trato entre arrendador y arrendatario es directo. Lo inmediato está sólidamente asociado a lo efectivo.

Todos estos elementos nos ponen ante un cambio profundo en las relaciones económicas. Pero esas relaciones económicas no son las únicas que cambian. Tal como señaló muy bien el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en un video publicado recientemente, en el que se plantea un probable cambio del modelo de democracia representativa. Esta nueva forma de gobierno supone un modelo para que los ciudadanos se agrupen en función de intereses puntuales.

Este interesante desafío no corre solo a nivel del sistema de gobierno o la administración pública. Antes que al sistema, afectará la función de quienes actuamos en el ámbito de lo público. Nos exigirá nuevas formas de contacto, de empatía y respuestas más rápidas. Tal como experimenté con el documento que me enviaron. Ambos modelos coexistirán por un tiempo, pero a la larga lo nuevo y lo inmediato prevalecerá.

¿Estamos los políticos preparados para semejantes cambios? ¿Nos encontramos en condiciones de enfrentar a ciudadanos cada vez más organizados, movidos por demandas puntuales, y vinculados a través de redes que favorecen los mecanismos de consulta y rendición de cuentas?

Creo que nada más saludable podrá pasarle a la clase política, que esa urgencia de estar que plantea el nuevo modelo. Requerirá de nosotros una presencia constante y permanente, y además, mucha más honestidad y sinceridad. La constante exposición y el diálogo permitirán que todos seamos escrutados por la ciudadanía. Esa es la política del futuro, donde no solo habrá que hacer cosas, sino mostrar muy bien lo que uno hace. No solo habrá que gobernar, sino gobernar bien.

A quienes plantean estos nuevos desafíos, sepan que en mí tienen a un gran entusiasta y a un aprendiz muy aplicado. Como lo he dicho antes, la respuesta está en la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...