Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DÍA INTERNACIONAL

Poner fin al sida como parte de los objetivos de desarrollo sostenible: César A. Núñez

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia del sida para 2030. Este objetivo es ambicioso pero alcanzable, especialmente para Latinoamérica y el Caribe. Poner fin a la epidemia supone avanzar en todo el espectro de los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos, sociales y los sexuales y reproductivos. Hoy día vivimos en comunidades frágiles con profundas desigualdades, en las que los servicios esenciales no llegan a las personas necesitadas.

En 2014, en Latinoamérica y el Caribe hubo un estimado de 90 mil nuevas infecciones por VIH y casi 50 mil muertes por sida. Esto, en la era del tratamiento, es inadmisible. Al día de hoy, el 30% de las personas que vive con VIH desconoce su estado serológico y el estigma y la discriminación representan una importante barrera para el acceso a servicios de salud relacionados con el VIH.

Después de los foros de la ciudad de México y Río de Janeiro, los países de la región se han adherido a la Estrategia de la Acción Acelerada de Onusida, y acordaron alcanzar, para el 2020, las metas de tratamiento 90-90-90 del VIH, disminuir en un 75% el número de nuevas infecciones y eliminar el estigma y la discriminación relacionado con la epidemia.

La cuenta regresiva hacia 2020 ya comenzó y en esta frágil ventana es necesario acelerar los esfuerzos de la respuesta al VIH, de lo contrario, los costos humanos y financieros de la epidemia se convertirán en una deuda que nunca podrá ser pagada. Para cambiar esa dinámica, tenemos que acelerar el ritmo de nuestra acción ahora. La buena noticia es que tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para detener la epidemia y evitar que repunte.

En Latinoamérica y el Caribe, alrededor de 900 mil personas están en tratamiento, pero cada día tenemos que mejorar nuestra capacidad de llegar a aquellas que se quedan atrás, como los gais, los hombres que tienen sexo con otros hombres, las mujeres transgénero, las trabajadoras y los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas y los migrantes, entre otros.

Reforzando el compromiso político y financiero, con un enfoque de derechos humanos, podemos cerrar la brecha del acceso a las pruebas del VIH, al tratamiento y proteger la salud de las personas que viven con el virus y de las poblaciones más vulnerables.

Con los objetivos de desarrollo sostenible, el mundo entra en una nueva era de innovación e integración. Poner fin a la epidemia de sida significa que los adolescentes y los hombres y mujeres jóvenes tengan acceso a una educación apropiada sobre el VIH y los servicios de salud sexual y reproductiva. Significa, también, que las poblaciones claves tengan acceso completo a los servicios de salud, con dignidad y respeto, y que todos los niños nazcan sin el virus, y que ellos y sus madres no solo sobrevivan, sino que prosperen. A través de la colaboración multisectorial de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia, la cooperación internacional, las organizaciones basadas en la fe y otros socios involucrados en la respuesta al VIH estamos construyendo el impulso hacia un futuro sostenible, equitativo y saludable para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código