ALERTA TEMPRANA

Preparación ante inundaciones: Luis Eduardo Castañeda

En Panamá llueve y a cántaros; parece que el cambio climático no ha hecho sino acentuar esta realidad. Como parte de las estrategias de adaptación ante estos cambios, es preciso contar con sistemas de alerta temprana en las cuencas más pobladas y con mayores probabilidades de sufrir este tipo de desastre.

Las predicciones meteorológicas deben complementarse con datos recabados directamente en las estaciones de medición de lluvia y caudales dentro de las cuencas susceptibles. Es una realidad bien conocida que si llueve en la parte alta de una cuenca, el nivel de los ríos aguas abajo subirá y causará inundaciones repentinas.

Basados en las características de un área, a saber: extensión, morfología, uso del suelo, así como la intensidad y ubicación de la precipitación, es posible determinar el comportamiento de los ríos dentro de una cuenca y prever inundaciones. No debe haber sorpresas. Es necesario invertir en conocer y mapear nuestras cuencas.

Las autoridades deben dejar de ver las inundaciones como desastres imprevistos a los que solo resta aplicar remedios, una vez hayan sucedido. Es mucho lo que se puede hacer para prevenir y mitigar el riesgo de inundaciones. Entendemos, sin embargo, que este riesgo no puede ser evaluado solamente con la aplicación de un método o modelo.

El nivel del riesgo está relacionado a las consecuencias de ocurrencia de una inundación y, en este sentido, hay otros aspectos determinantes, por ejemplo, el efecto de una inundación en la vida de las personas afectadas, el impacto directo económico y el impacto ambiental. Por lo tanto, el riesgo de ocurrencia de una inundación debe ser evaluado con todas sus implicaciones sociales y ambientales.

El cambio climático es uno de los factores influyentes, pero no el único. En la medida que el país siga creciendo, se den cambios en el uso de suelo o se desarrollen nuevas áreas, la incidencia de inundaciones continuará en alza.

Es una tarea pendiente de parte de nuestras autoridades planificar e implementar las medidas necesarias para una administración efectiva del riesgo de inundaciones; estas medidas deben incluir elementos de prevención, además de planes para el manejo y mitigación de este tipo de eventos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código