CONCIENCIA CIUDADANA

Preservar la seguridad de los ciclistas: Oreste Del Río Sandoval

Las acciones de gobierno o las políticas de Estado pueden surgir tanto para atender una necesidad creada por un cambio de conducta, comportamiento legal, o bien para operar como incentivo -positivo o negativo- cuando se desea introducir un cambio o nueva legislación.

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento en la preocupación de los panameños por llevar adelante una vida más sana, incorporando una alimentación saludable, realizando controles preventivos, y practicando deporte y ejercicio con frecuencia. Son abundantes los ejemplos que en el plano de campañas se realizan para difundir estos hábitos en pos de mejorar la calidad de vida. Y es justo decir que no solo esas campañas son llevadas adelante desde el sector oficial, sino que el privado y empresarial también hacen mucho por su difusión. Así, a la mayor oferta de productos naturales, orgánicos, de bajas calorías o cualquier otra característica que implique un beneficio a la salud, se suma una cultura del ejercicio y la actividad física muy destacable. Basta caminar por cualquier zona y encontraremos muchos gimnasios, academias de danza, salones de artes marciales y todo tipo de oferta para quienes deseen mejorar su estado físico.

La ubicación geográfica privilegiada de Panamá también permite a quienes desean disfrutar de esa vida sana y volcada al deporte, aprovechar los espacios al aire libre que abundan en nuestro hermoso país. Trotar, correr o disfrutar de un paseo en patines o bicicleta en un entorno agradable y con buen clima es un lujo que no muchos países pueden ofrecer. Estas oportunidades permiten que más personas caminen o monten bicicletas. Sin embargo, esto tiene su lado negativo. Un reciente informe de la Contraloría General de la República (La Prensa, 18/11/2016), revela la muerte de 27 ciclistas durante 2015, lo que implica un aumento de casi un 93% con respecto a 2014. Si tenemos en cuenta que desde 2012 han muerto 99 motociclistas, y consideramos el número de accidentes protagonizados por distintos tipos de vehículos, vemos que se trata de un problema que requiere soluciones rápidas y efectivas.

Los ciclistas no cuentan con otra protección ante un golpe que un casco (no siempre efectivo) y su propio cuerpo. Por ello, deben tener especial cuidado al volcarse a espacios donde conviven con otros vehículos. ¿Todas las personas que andan en bicicleta adoptan las medidas de seguridad adecuadas? Esto debiera incluir casco, chaleco, reflectores y luces para transitar con seguridad, pero también cierta capacitación en términos de manejo, ya que no es lo mismo el tránsito en un parque o en un malecón, que en la vía pública. Es necesaria la intervención de distintos actores dentro de sus capacidades para ofrecer incentivos (por ejemplo, cascos y chalecos con precios reducidos o confeccionados con acuerdos publicitarios), instancias de capacitación y jornadas de prevención y concienciación.

La práctica de actividades al aire libre requiere medidas que ayuden evitar que se pierdan vidas por una imprudencia o un error humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...