REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Presidente, el balón está de su lado: Rubén Darío Paredes

Nunca antes un Presidente había aceptado que la fragilidad de nuestra Constitución le facilitaba un excesivo control del poder y que, precisamente, convocó a la Comisión Especial de Notables y la Concertación Nacional para el Desarrollo, para que hiciera una minuciosa revisión de la Carta Magna y presentara, antes de noviembre, un proyecto moderno y eficaz con miras a asegurar la separación de los tres órganos del Estado.

Llama la atención su franqueza, porque los otros gobiernos posinvasión frente a esta Constitución vulnerable expresaban: “Bueno, es cierto, pero que la corrija el Presidente que me suceda porque tal como está tengo la comodidad de gobernar con los tres órganos del Estado y la Fuerza Pública en mis bolsillos”.

En el caso de Martinelli, su despliegue de sinceridad ocurrió durante un acto en la Presidencia, el pasado 14 de septiembre, con ocasión de la entrega a la comisión de notables del documento final que recoge recomendaciones producto del esfuerzo de las cuatro mesas de concertación.

No quisiera dudar de la actitud responsable del Presidente, sin embargo, recordé un pasaje del general Torrijos durante los forcejeos diplomáticos en las negociaciones previas al Tratado Torrijos–Carter. Torrijos llamó a nuestro embajador en Washington y le dijo: “Embajador Lewis, dígale a los señores del Departamento de Estado, colaboradores cercanos del presidente Carter, que mañana verán en los medios mis declaraciones en contra de la política exterior norteamericana... Pero, que no me hagan caso, es parte de la estrategia para conservar el apoyo de los países del tercer mundo”.

Quisiera despejar la duda, porque mientras el Presidente expresaba tan esperanzadoras palabras, a la vez, le guiñaba el ojo a varios de sus adláteres políticos del CD, principalmente a los cabezas calientes del Legislativo, proponentes del proyecto de reelección inmediata, como diciendo: “no me hagan caso, sigan con la segunda vuelta”. Lo cierto es que solo el transcurrir del tiempo demostrará cuán sincero fue el Presidente.

Nuestro mandatario dejó claro ante la ciudadanía, por sus declaraciones y actitud condescendiente, que el balón quedó en la cancha de los notables. Ese pase de balón a estas alturas del partido es insuficiente, porque la defensa del gol contrario –que defiende el Legislativo– está tan arraigada a sus prebendas, privilegios personales y políticos, que bastaría con que el Presidente se cruce de brazos para estar de ese lado del equipo. En consecuencia, él debería “persuadir” al Legislativo para que tome el camino de la conveniencia nacional. Tendrá que ponerse nuestra camiseta y sudarla junto a nosotros, como el doceavo jugador, para ganar este campeonato en el que se juega el destino de la Constitución Política de Panamá.

Durante las reformas constitucionales de 1983 nos encontramos con una resistencia similar; 505 diputados propiciaban el status quo, pero a base de liderazgo y negociaciones entraron en razón y se avanzó y democratizó nuestra Constitución. Hoy son 71 y el Presidente conoce las debilidades de ese órgano del Estado. De todas formas, los cambios prometen ser tan progresistas y novedosos que hasta los diputados rebeldes, con el tiempo, se beneficiarán, o sus hijos, con un sistema democrático más sólido y justo.

La correlación de las fuerzas políticas ha dado un viraje que desfavorece a Cambio Democrático y al Presidente, al extremo de que ciertos hechos descabellados le han ubicado en el centro de un campo minado político. Se me ocurre que una de las pocas vías de escape sería cabalgando sobre el corcel de las reformas, o al frente de este proyecto, como el comandante de la implementación hasta el referéndum, con la altivez de estadista inspirado en la república y en las futuras generaciones, y no solo en las próximas elecciones.

Si alguien me solicitara opinar sobre las virtudes del proyecto reformador, aun bajo la responsabilidad de la comisión especial de notables, como exmiembro de la Mesa 3, (Ejecutivo y Legislativo) recomendaría mantener los siguientes puntos:

1. Implementar la segunda vuelta a partir de las elecciones de 2019. Hacerla efectiva en 2014 evidencia favorecer a CD, manejo deshonesto y corrupción en materia constitucional.

2. Que todo el que ejerza cargo de elección popular, incluyendo al Presidente y exceptuando a los representantes de corregimiento, tengan derecho a una sola reelección en su vida política, aunque sea diferida en el tiempo, a partir de 2014.

3. Que para el nombramiento del contralor, de un magistrado del Tribunal Electoral, de un magistrado del Tribunal de Cuentas y del Defensor del pueblo, se debe contar con la aprobación de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea.

4. Que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) sea regulado y supervisado por la Contraloría, siguiendo el mandato constitucional de los artículos 277 y 278.

5. Que los diputados no tengan acceso al manejo de fondos públicos ni de proyectos comunitarios.

6. Que por ley se cree desarrolle el escalafón de cada componente de la Fuerza Pública.

7. Que a partir de 2014, los directores de los componentes de la Fuerza Pública emerjan de las filas de la carrera policial, previa selección y nombramiento del Presidente electo, honrando el escalafón, y que estos, sin excepción, se acojan al retiro o pasen a asesorarías, una vez finalice el mandato constitucional del Presidente que los designó.

8. Que se establezca y reglamente la revocatoria de mandato para todos los cargos de elección, incluyendo al de Presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código