GOBIERNO

Un Presidente belicoso y conflictivo: Alberto Velásquez M.

Cuando en aquella ocasión los medios reportaron a un recién estrenado Presidente que con un mazo derribaba una cerca ajena, en pleno litigio, para imponer su criterio en la Calzada de Amador, los panameños jamás se imaginaron que casi cinco años después iban a tener un mandatario tan conflictivo.

Previamente, durante la campaña, se había difundido en todas las redes la condición anímica del candidato Ricardo Martinelli, al punto de que tuvo que aceptar el eslogan de que “los locos somos más”, y contrario a lo esperado vendió la idea de que el gobierno iba a ser dirigido por una serie de locos.

En efecto, y tal como la mayor parte de la ciudadanía lo ha experimentado, durante el último quinquenio el país ha estado sufriendo una constante zozobra cada vez que anunciaba decisiones y medidas en todos los órdenes del quehacer público.

Hubo momentos en que mucha gente creyó que en nuestro país se repetiría el caso del gobernante ecuatoriano que fue destituido por su condición mental. No se llegó a este extremo, pero el comportamiento del presidente Martinelli no siempre fue aceptable. Complicado, vulgar muchas veces, y hasta belicoso otras, ha mantenido al país en una constante intranquilidad.

Los escándalos del programa del primer empleo y la compra de cuchillos a precios exorbitantes, que se dieron desde los primeros meses de Gobierno, el aumento exagerado por la deuda pública, y otros casos más, preocupan a la gente inteligente, que en algunos sectores declaran arrepentirse de apoyarlo, y otros que confirman que no había sido la mejor decisión de los votantes.

Se había instaurado un gobierno que a todos intranquilizaba. Con un nuevo escándalo se ocultaba el anterior. Y así se ha comportado a lo largo de todos estos casi cinco años. Gracias al transfuguismo instaurado escandalosamente en su gobierno, en un día se aprobaba una ley, que desde un principio vislumbraba serios problemas. Después había que anularla, por sus efectos. Por eso, los graves sucesos de muertos y heridos en Bocas del Toro, en las áreas indígenas de Chiriquí (ahora en etapa de repetirse) y los de Colón con las ventas de tierras de Zona Libre.

Pero, como vivimos en un pueblo de poca memoria, apenas quizás de un giga, no es lógico que el candidato oficialista tenga tanta preferencia si la sumatoria de la oposición es evidentemente mucho mayor. Un gobierno acusado de corrupto, con obras con indiscutibles sobreprecios, fracaso total en la solución del transporte y recolección de la basura, no puede repetirse.

Los problemas internos de la Corte Suprema de Justicia, aún no resueltos; las crisis institucional y la canasta básica, como primer problema del país, precisamente dirigido por un comerciante de víveres inescrupuloso e insaciable, nos ratifican el nivel de ansiedad y nerviosismo cimentado en la sociedad panameña, fomentado ahora, más recientemente, con el interés, abierto y descarado de imponer una monarquía, candidateando a su esposa en la papeleta oficial.

Quo vadis, ¿hacia dónde vamos?, nos decimos. Si faltando pocos días para las elecciones continúan los escándalos por su comportamiento belicoso, en medio de incertidumbres sobre el destino de la ampliación del Canal, en donde seguramente también ha metido sus manos, ¿podremos imaginarnos cómo habrá de terminar su período?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código