POLÍTICAS PÚBLICAS

Prevención en salud: Dorindo Jayan Cortez

El género humano no ha dejado de hacerle frente, a lo largo de la historia, a los más severos desafíos, como los desastres naturales y las hambrunas. También ha lidiado con los males que provienen del mismo hombre, como las guerras, la corrupción y demás. En cada momento en los que pareciera posible la extinción, la inteligencia humana, como respuesta a los contextos emergentes, se ha sabido sobreponer a los flagelos apremiantes. Para esto, ha sido esencial la creatividad, la planificación, el conocimiento, así como los valores colectivos, conjuntados para superar las crisis devastadoras.

En Panamá afrontamos desafíos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. En muchos casos no es ya el riesgo, sino la situación deplorable. Aunque no me formé en las ciencias de la salud, conozco la necesidad de contar con ciudadanos saludables, porque ello redunda en rentabilidad social del país. Soy consciente, también, de la urgencia de una política pública preventiva de enfermedades, porque lo curativo a través de la medicina es costoso y perjudicial e indica que ya está presente el problema. Hay que caerle encima a los problemas, con argucia y planificación, antes de que sea tarde y aflore el caos.

¿Qué tanto venimos haciendo, como sociedad, como autoridades, primariamente en salud y educación, en esta materia? ¿Hay programas al respecto? De existir, ¿Cuáles son sus alcances?

Creo que una de las bases de una política preventiva es “educar para la adecuada alimentación” (aunque no todas las familias tienen las facilidades para acceder a ese derecho humano fundamental, menos ante el alarmante incremento de la comida en un país, como es Panamá). Requerimos hábitos para una alimentación sana. Si privamos a los panameños del derecho a nutrirse bien, estamos perdidos.

Todos los días hay que comer. Si la persona no come, se muere; pero también puede perecer a causa de una mala alimentación. Son perentorios, entonces, los programas de salud (un departamento de extensión con este fin) dirigidos a educar a las familias, para que tomen consciencia del problema; igual para que se enseñe a los estudiantes, y para que aprendamos, nosotros mismos, lo fundamental que es una alimentación sana, que prevenga las enfermedades que recorren nuestro continente, con afectaciones como la arterioesclerosis, la diabetes, la hipertensión y otros males cardiovasculares. La obesidad, asociada a esos problemas, sigue ganando terreno como una “enfermedad de familiar”, devoradora de la buena salud.

Hay que combatir la posibilidad de un país enfermo. Como la antiescuela de la “mala alimentación” es tan poderosa en el mercadeo de sus productos, requerimos el auxilio de la institucionalidad pública, con acciones continuas y permanentes que reviertan el bienestar a los asociados.

El buen comer es necesario, también, pues es el hilo conductor para la calidad de vida durante la tercera edad. Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que mira de cerca la situación alimentaria del planeta, ha denominado este 2016, como el Año de las Legumbres, al tiempo que lamenta el poco consumo de estos alimentos de alto valor nutritivo. Debemos suprimir la indiferencia y ser conscientes de que la educación, con programas bien orientados, es la herramienta para superar, o mínimamente paliar, lo que ya se nos ha venido encima.

Aprendamos del ímpetu de los pueblos ancestrales, al defender lo poco que tienen. Ellos defienden el huerto, la quebrada, el río, los árboles, la vida misma, la sobrevivencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código