ATENCIÓN SOCIAL

Prioridades invertidas: Alfredo Mitre

En la última semana del año 2015 nos percatamos de un conflicto interesante de analizar. Los proyectos que la primera dama de la República, Lorena Castillo, desea desarrollar en el Parque Omar no salieron como lo esperaba. Quizás sea solo percepción, pero durante la cobertura de esta nota me di cuenta de que muchas personas ignoraban el beneficio de la gratuidad de los aeróbicos, al notar la afectación denunciada por la instructora Kathia Thomas, una de las pioneras de esas clases masivas en el lugar. Ella fue la única que alzó su voz de protesta y pidió que le siguieran alquilando el espacio para trabajar, como lo ha hecho por 12 años.

La realidad de todo esto es la casi “emergencia nacional” de llevar salud a las comunidades, las enfermedades relacionadas con la mala alimentación están matando, igual o mayor cantidad de personas, que la delincuencia. No obstante, si en el Parque Omar, durante más de 10 años, las personas le pagan de forma individual a sus instructores, y los que asisten son personas con la capacidad económica para hacerlo, ¿por qué cambiar este sistema para ofrecerle un beneficio a quien lo puede pagar?

En mi día a día recorro comunidades muy pobres, zonas montañosas en la propia capital del país, lugares en los que ni siquiera hay parques recreativos ni zonas para ejercitarse; entonces, ¿por qué no llevar los aeróbicos gratis allá? En esos barrios viven quienes realmente no pueden pagar ni 50 centavos diarios por recibir la instrucción de un experto en salud física.

Noto que los que tienen el poder desvían sus prioridades para hacerle la vida más fácil a quienes ya viven bien, cuando el efecto del desarrollo nos obliga a llevar facilidades a quienes no las tienen. Analizando más allá de la salud y el bienestar físico, vemos que aún hay calles en mal estado o falta de vías de acceso, lo que complica y encarece la vida de miles de panameños. Además, los deficientes servicios públicos de salud, transporte y agua potable, por mencionar algunos, alejan a la gente del tan publicitado desarrollo.

¿Acaso un país en vías de desarrollo no debe hacer que esos efectos se sientan en los hogares de los más pobres? Pregúntese usted si esto se está logrando. El pueblo no comprende a ciencia cierta la palabra desarrollo, quizás en la televisión se ilustra con altos edificios y movimiento de dólares, pero en las calles se experimenta con escuelas dignas, maestros de vocación, transporte, salud, áreas comunes, seguridad, empleo, servicios sociales, respeto a los derechos humanos, igualdad para todos, etc. Si usted no experimenta esto en su barrio, significa que aún no le ha llegado el desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código