AUTONOMÍA

Productores, es hora de cambiar el chip: Allan Pérez

Cierta mañana se encuentran Juan y Tomás, dos grandes productores de arroz. Uno pregunta al otro:

–¿Oye, Tomás, ya no siembras?

–No, hay muchos problemas para comercializar la producción, además las ganancias y satisfacciones son pocas, ya no vale la pena, contesta Tomás.

–¿Acaso no sabes que el gobierno comprará toda la producción? Replica risueño, Juan.

El cuadro es patético. La respuesta proviene de un productor con mente arcaica y paternalista, mal acostumbrado a que todo se lo den. Un productor que se ha quedado a la zaga, casi detrás de la ambulancia; que vive sempiternamente esperando apoyo de los gobiernos de turno para salir avante, en otras palabras, un parásito.

Recientemente, unos 300 productores protestaron y bloquearon el tránsito a la altura del puente sobre el río David, en Chiriquí, ante una serie de problemas que enfrentan y que por sí solos no han podido resolver, a pesar de que cuentan con las tecnologías de punta y un porvenir a su favor.

Alegan estos productores que están cansados de participar en reuniones infructuosas, y que a la fecha ningún gobierno les ha brindado soluciones para lograr mejores precios a sus cosechas, para que los comercios abaraten el alto precio de los insumos agropecuarios y para mejorar las importaciones.

La cantaleta es la de siempre, según los productores no hay apoyo gubernamental. Pero ante este perpetuo llanto, ¿qué hacen estos productores para enfrentar la supuesta reticencia gubernamental. Lo de siempre, tragarse sus hieles, patalear a través de los medios de comunicación y cerrar calles.

Con tristeza observamos que cuando nuestros productores están contra la espada y la pared no tienen un plan B, no hacen gala de capacidad creativa, no hay invenciones, nada, y los gobiernos terminan acurrucando al niño en su cuna con su consiguiente perjuicio paternal.

¿Cuándo se darán cuenta los productores que pueden emanciparse, de tajo, de la dependencia del paternalismo estatal? ¿Acaso no se han enterado de que son seres pensantes, que con tocar una sola tecla pueden cambiar el rumbo de sus negocios? ¿Por qué se pierden en cosas vanas, inútiles y estériles? ¿Por qué no montar estrategias adecuadas sobre cómo trabajar de manera eficiente y colectiva para enfrentar todos y cada uno de los retos y desafíos que traen consigo la apertura económica y la globalización? ¿Por qué seguir pegado a una teta, que de tiempo en tiempo produce, leche?

Creo que llegó el momento de que nuestros productores cambien su manera de actuar, de pensar y de ser auténticos. De tener visión empresarial. Basta con cambiar o modificar el chip y que se metan de lleno a los temas de productividad y uso de nuevas tecnologías. Allí está el quid del asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código