Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EDUCACIÓN

´Prohibida la entrada a todo el que no sepa geometría´: Jorge Ángel Gutiérrez Gómez

El título que encabeza el artículo no es mío, estaba escrito en la entrada a la academia fundada por Platón, uno de los filósofos más influyentes de la antigua Grecia. Pocos saben que Platón es reconocido por ser el primer matemático, entendiendo las matemáticas como parte de una misión pedagógica de formar el intelecto. Esta academia estuvo abierta por más de 800 años, y es considerada antecedente de las actuales universidades.

Sumeria y China ya tenían escuelas antes que Grecia, aunque centraban la enseñanza en lectura y escritura.

Para Platón, las matemáticas son el conocimiento de hechos “verdaderos y justificados”. De la justificación nace lo que denominamos demostración matemática. Nada es cierto hasta que no queda demostrado. En la academia se impartían inicialmente clases de matemáticas, física, astronomía y música. La música está basada en matemáticas y astronomía, pues las notas musicales son siete como siete eran los planetas conocidos. Platón creía que emitían un sonido al describir su órbita y lo denominó la armonía de las esferas. Conociendo la frecuencia emitida por una nota musical se pueden obtener las frecuencias del resto de notas multiplicando por 3/2 la frecuencia de la nota anterior.

Pero esta no fue la primera escuela griega del conocimiento. Anteriormente existió la escuela pitagórica, con muchos tintes sectarios, en la que los discípulos juraban mantener en secreto cualquier conocimiento aprendido. De ahí nace la mnemotecnia, o asociación de ideas, para no dejar constancia de lo aprendido. Pitágoras educaba tras una cortina, donde nadie podía verle. Cuando alguien alcanzaba suficiente conocimiento podía pasar al otro lado. Se les conocía como exotéricos, y a los que no podían ver a Pitágoras esotéricos. Lo descrito aquí es algo similar a lo que conocemos hoy en día como pasar de curso.

Aristóteles fue alumno de Platón durante 20 años, hasta decidir fundar su propia escuela, a la que llamó liceo. Mientras en la academia se primaba el conocimiento teórico, Aristóteles creía en el empirismo: conocimiento basado en la experiencia. Muchas ciencias se basan en el método empírico, sin embargo, puesto que todo debe ser justificado y demostrado, nació la lógica empírica, impulsada siglos después por Galileo. La lógica se aplica a la observación de la relación entre distintos fenómenos y es la base para establecer reglas o leyes. Esa observación puede fundamentarse tanto en una base teórica como en la experiencia. Cuando a Newton le cayó una manzana en la cabeza se anotó la primera observación empírica de la existencia de una fuerza que relaciona dos objetos, la gravedad.

La educación de hoy en día se basa en todo lo descrito antes. Sabemos que hay un alto índice de desmotivación y una deficiencia en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Sabemos que una persona que no sabe leer o escribir no avanzará al siguiente curso, pero si las universidades se forjaron con la ciencia ¿por qué hoy sí estamos permitiendo entrar a quien no sabe geometría?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código