FESTEJO NACIONAL

Proponen el nombramiento del ‘Puente Bicentenario’: Gaspar J. González Villarrué

Se aproxima la celebración del bicentenario de la independencia de Panamá de España (1821 – 2021), fecha que no debe pasar desapercibida.

Sobre esa base nacionalista, el Gobierno ha previsto enaltecer y darle el sitial que justamente se merece este acontecimiento con la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Panamá del Reino de España.

A través del Decreto Ejecutivo 564, publicado en Gaceta Oficial de fecha 20 de octubre de 2015, se establece que el bicentenario se celebrará de manera oficial entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, siendo la comisión encargada del festejo la responsable del diseño, organización, preparación y realización de todas las actividades conmemorativas al bicentenario.

Así, como se hizo con la festividad del “centenario”, de 2003 a 2004, nos tocó el honor de colaborar con aquella comisión presidida por el doctor Manuel Cambra, en donde en calidad de colaborador del Ministerio de Obras Públicas (MOP), propusimos llamar al segundo puente sobre el Canal de Panamá“Puente Centenario”, dado que los inicios de las obras de su construcción se realizarían paralelas a la fecha de la celebración.

Con este antecedente, aceptado con agrado por la sociedad, y con la mirada hacia el futuro, podemos de igual modo sugerir que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, se llame “Puente Bicentenario”, toda vez que el 28 de noviembre de 2021, se cumplirá el bicentenario de nuestra independencia de España.

Esta nueva sugerencia la presento dado que he observado en la página web del MOP, el llamado a concurso del logo de lo que sería este nuevo puente de diseño atirantado (similar al puente Centenario) y sería apropiado tener un nombre definido dentro del contexto de avance que lleva el proyecto en mención.

La celebración de este acontecimiento es justificable sin lugar a dudas y me es grato que el Gobierno se tome la previsión con la debida antelación y organización, como lo establece el Decreto Ejecutivo 564, que busca exaltar la independencia de Panamá, sobre todo, porque estamos viviendo una época económica con inversiones en desarrollo urbanístico que no han cesado desde hace más de 20 años, y en donde la inversión en materia vial y de nuevas edificaciones, van planteándose la evolución de proyectos logísticos que nos brinden oportunidades para mejorar la calidad urbana de todos los sectores de nuestra sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código