ALCANCES

Protesta popular y seguridad: Ramiro Guerra Morales

Reza un dicho popular, con algunas variantes, que cuando veas arder las barbas de tu vecino pon las tuyas en remojo.

No voy a escribir esta vez sobre la humillación y el escarnio que sufre el pueblo griego, que ha sido obligado a poner en práctica una serie de condiciones que distan mucho de ser humanas, con tal de pagar lo impagable: su deuda externa. Los organismos financieros internacionales no tienen en su agenda la política del denominado “quito”, que significa condonación para aliviar la carga, y que implica tener que pagar algo imposible.

Escribiré de la realidad político–social que enfrentan los países vecinos que hacen parte de la franja ístmica, que sacude todo su andamiaje institucional y coloca a sus democracias en una situación de inestable equilibrio (en esos que la paz se impuso a la confrontación). La corrupción y la delincuencia minan las altas esferas de la gobernabilidad política. Hermanos países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, enfrentan graves encrucijadas. Esto sin contar que, en el sur, tenemos como vecino a Colombia, con grandes problemas sociales, y que ejerce una fuerte inmigración, sobre todo, hacia nuestro territorio.

Todos los días, los pueblos indignados se movilizan en las calles, exigen cárcel para los corruptos y la renuncia de servidores públicos, incluyendo al Presidente de Guatemala, mientras se ordenó el arresto de la que fuera vicepresidenta de ese país. En El Salvador, la violencia criminal deja considerables pérdidas en vidas humanas. Quién iba a pensar que las fuerzas del crimen y el delito ganarían poder de fuego y movilización, al punto de que han convocado a un paro nacional del trasporte. En ese país, la guerra contra fuerzas irregulares revolucionarias fue sustituida por la que libra el Estado contra el crimen. De ingenuos, calificaría a aquellos que piensan que de la guerra entre los carteles mexicanos no nos tocará nada a nosotros. Todo lo contrario, nuestras fronteras son y siguen siendo frágiles frente a tales poderes que manejan sumas de dinero –cual cañonazos metálicos–, que derriban y penetran la estructura política y minan la moral de los funcionarios. No perdamos de vista que el crimen organizado se mueve y articula como una empresa internacional. Tonto e idiota sería un Estado que subestime estas realidades que sacuden a Centroamérica, pues tienen un efecto expansivo. El Estado panameño cometería un error, al no ponderar estas variables en los análisis de la realidad nacional. La condición de país de tránsito es una atracción para actividades relacionadas o conexas a esos entramados del crimen. Como se observa, los panameños estamos enfrentados a serios desafíos cuasi existenciales. Tenemos que armarnos de fortaleza democrática, todavía insuficiente, y de científicas estrategias de inteligencia y seguridad. Un Estado deficiente en materia democrática, difícilmente será capaz de elaborar las estrategias adecuada para sortear los fenómenos descritos. Reconozco el trabajo de nuestros uniformados, sin embargo, una estrategia de seguridad integral, pasa también por un diálogo integral. Las fuerzas policiales lo intentan en un medio en que hay elementos de contracultura criminal intocables. Al decir de algunos criminólogos, “el referente materialista y societal del crimen, se mantiene incólume”.

Me preocupa mi país, asistimos a un proceso permanente de movilización (aunque no coherente ni organizado), de protestas por reivindicaciones populares, sumado a la percepción de que la seguridad anda manga por hombro. El 58% de aprobación de la gestión del Presidente, que da cuenta de una caída en un año y meses, es un tema a analizar y ponderar por el propio gobierno.

Los ciudadanos tenemos que andar con cuidado, frente a los pescadores en río revuelto, que de democráticos no tienen nada. Estamos a tiempo de corregir y tomar medidas, No subestimemos la realidad ístmica; estamos inmersos de ella y podemos salir afectados, si es que ya no lo estamos. ¡Dios bendiga a la patria!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código