QUEJA

Proyectos urbanos incompletos: Alvaro Lasso Lokee

La construcción de casas y apartamentos, en estos últimos 10 años, ha logrado un auge enorme en nuestro país. Sin embargo, un detalle importante que no se ha mantenido al mismo nivel, son los controles y la vigilancia en favor de los compradores.

Estamos hablando de inversiones millonarias que han dejado una alta proporción de ganancias, así como de estafas y timos, provocando un sinnúmero de demandas y quejas. A raíz de esto, nació la iniciativa de Autoridad de Protección al Consumior y Defensa de la Competencia (Acodeco) de presentar una propuesta de ley de protección en este renglón de negocios. No son todas las empresas las que incurren en fallas, pero hay una cantidad que lo hace, bajo el silencio de quienes deben proteger a los consumidores.

Las quejas son: no terminan las casas y/o apartamentos; se llevan los abonos y nunca se realizan los proyectos; utilizan materiales baratos y de mala calidad, a pesar de los altos costos; construyen barriadas, pero no hacen las calles, entre otras. ¿Donde están los que deben evitar que estos abusos y estafas se repitan en distintos lugares del país? Pareciera que esto solo le compete a la Acodeco ¿Y el Ministerio de Vivienda qué hace?

No podemos creer que las autoridades se conviertan en cómplices y que sus leyes no sirvan para proteger a los consumidores. Durante muchos años, se han presentado quejas de este tipo en la barriada Villas del Sol, en Aguadulce, específicamente, porque no se les hizo la calle interna, sin embargo, la pasividad de las autoridades ha sido enorme.

Construir las casas sin techo o hacer una a barriada sin calles y sin luces es lo mismo que no hacer nada, y lo increíble es que las autoridades respectivas no hagan el trabajo que les corresponde en estos casos. Eso, sin incluir los problemas de agua que son comunes. Lo peor del caso es que las constructoras reciben permisos, pero no sabemos si tienen acuerdos bajo mesa que les permite seguir haciendo de las suyas. Es por esto que vemos a residentes protestanto y cerrando calles, para que se les preste atención, ya que de otra forma las autoridades no hacen nada. Es una lástima que esto se vuelva común ante la falta de respuestas.

¿Faltan leyes o faltan iniciativas? Sea lo que falte, se debe empezar a poner orden para que se acabe el relajo, porque somos muchos los afectados ante esta pasividad. Cualquier casa o departamento que se construya debe cumplir con todos los aspectos requeridos, incluyendo la entrega de las calles al Ministerio de Obras Públicas. Si se toman estas medidas, les aseguro que las quejas disminuirían y los cierres de calles, también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código