MOVILIDAD COLABORATIVA

¿Puede la tecnología aliviar los tranques?: Miguel Sanchiz, Jr.

Es maravilloso que en Panamá se esté favoreciendo el uso del transporte público o de otros medios alternativos para desplazarse. Cualquiera que defendiera lo contrario, es decir, impedir que nos movamos libremente y como nos venga en gana, incurriría en una grave incorrección política. Me gustaría creer que los responsables de planificar la construcción de nuevas carreteras tienen en cuenta la ciencia aplicada al tráfico que se ha desarrollado en el último medio siglo, desde que algunos investigadores comenzaron a escribir ecuaciones para comprender cómo funciona la circulación de vehículos.

En Panamá, la semana pasada se celebró un Foro de Movilidad Colaborativa promovido por una organización internacional y se habló del problema que hay en este país (contó con la disertación del profesor de ingeniería de transporte Angelino Harris) y cómo se ha afrontado este problema en los últimos años construyendo nuevas carreteras y anillos de circunvalación. Hasta un neófito en materia de tráfico, como yo, sabe que más carreteras no alivian el tráfico a largo plazo. Este efecto tiene un nombre: se llama paradoja de Braess.

La tentación para los gobernantes es tomar la salida más fácil: restringir o prohibir. Pero este tipo de medidas son socialmente injustas. Aplicar una tasa, como en Londres, beneficia a quienes pueden costearla, y la solución de las matrículas alternas, como en Roma, favorece a aquellos que pueden permitirse tener dos carros en el garaje, uno para los días de placa par y el otro para los de impar.

¿Qué hacemos, entonces? La teoría del tráfico es un campo que se ha beneficiado mucho del progreso de los modelos informáticos de simulación, que consideran la circulación de los vehículos como el movimiento de un fluido de características peculiares. Muy peculiares; un video de un experimento realizado por investigadores japoneses muestra eso que todos hemos sufrido, los tranques sin motivo aparente, causados solo por el hecho de que varios vehículos circulan a corta distancia por un mismo carril, sin nada que bloquee o atrase el tráfico, salvo los propios carros. Muy propiamente, ahora lo llaman “tranque fantasma”. Otra fuente a la que los científicos recurren para comprender cómo funciona el tráfico, y cómo podría funcionar mejor, es la naturaleza. Algunos investigadores llevan años analizando el movimiento de las hormigas. Cientos de estos insectos circulan por rutas estrechas, como nuestras carreteras, sin sufrir tranques ni embotellamientos, y cuantos más hay, más rápido se mueven, como demostró hace unos meses un equipo de investigadores alemanes.

Según los investigadores, parte del éxito de estas hormigueantes autopistas se basa en la ausencia del factor humano en el que reside gran parte de la culpa de los tranques: el avance por “juega vivo”, el zigzag del impaciente, el frenazo para mirar el celular, para mirar el accidente o para mirar a la conductora del carro de al lado, o a veces nada de esto. Simplemente, somos humanos.

Lo que más ayuda a solucionar los problemas de tráfico (especialmente en la ciudad de Panamá) es la tecnología. En la nuestra, así como en muchas otras ciudades, surgen desarrollos tecnológicos que generan nuevos servicios y facilitan la movilidad de los ciudadanos a través del uso de plataformas masivas, cada vez más atractivas y con gran penetración (léase Uber, Tu Chofer, Waze, etc.).

Esta innovación ha dado paso al concepto de la movilidad colaborativa, que supone un cambio cultural y económico hacia un modelo de plataformas de red-entre-pares, como puede ser un dueño (conductor) de un automóvil particular y un usuario de transporte. Un sistema cuya popularidad y conveniencia para los particulares es indiscutible. El servicio ha tenido tanto éxito que sus demandas son cada vez más altas (en todos lados).

Sin embargo, los retos de la movilidad requieren coordinación entre el sector público y el privado que deben dejar de mirarse con desconfianza y empezar a colaborar con un objetivo en mente: proporcionar a los ciudadanos una movilidad que les permita desplazarse de forma rápida, segura y sostenible.

Para 2030, la ciudad de Panamá será un “chorizo” que incluirán a Capira, en el oeste, y a Chepo, en el este (información obtenida en el foro). La ciudad es como un embudo por el este y un tapón por el oeste (y el Canal en el medio). Si la irrupción de la tecnología ha producido un cambio de paradigma en los modelos de comunicación y organización de las personas, y si este contexto contribuye a modelar un perfil de ciudadano preocupado por su responsabilidad individual ante las amenazas globales; un ciudadano proactivo, empoderado, que ya no se limita a observar la realidad y a reaccionar, sino que genera alternativas, entonces podemos tener esperanzas para la solución de estos problemas.

El ciudadano inteligente, con la ayuda de la tecnología, ha comenzado, a producir y utilizar plataformas y aplicaciones móviles que, junto al surgimiento de la economía colaborativa, brindan pequeñas grandes soluciones al problema de la movilidad. Ahora sí estamos en el siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código