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SOCIEDAD

Radiografía del consumismo: Carlos Escudero

Llega diciembre y, con esto, una de las mayores promesas para los dueños del capital es obtener ganancias con la llamada “realización mercantil en el proceso de adquisición de objetos de consumo”. La compra de símbolos sociales –a través de la adquisición de artículos– por parte de miles de panameños de diferentes estratos sociales, conforma este cíclico modelo que se distribuye de forma global en las conciencias de las sociedades del nuevo siglo.

Habría que preguntar qué hay detrás de todo este consumismo moderno. El actual sistema económico induce y estimula, constantemente, a “desear” y a comprar objetos por la influencia de los ataques mediáticos. En muchos casos, las personas se endeudan para adquirir el producto deseado, hipotecando o pidiendo prestado, casi siempre. Otros, en menor caso, ahorran todo un año o por más tiempo, para satisfacer la “necesidad” de adquirir “algo”. Es una “necesidad” impuesta social y culturalmente.

La creación y el estímulo del deseo por nuevos productos se utilizan para mantener el sistema productivo. Sistema que, paradójicamente, comenzó a servir al ser humano para hacerle la vida más cómoda y satisfacer sus necesidades, no para someterlo a sus dictámenes productivos, como en la actualidad. Durante miles de años la función de la economía fue brindar los elementos cotidianos necesarios para la vida y la subsistencia, pero la economía se engranó con las exigencias de la cultura del consumo. Hoy en sociedades como la panameña, en donde el consumo masivo de productos sin ninguna utilidad va más allá de la creación de un perfil social o para generar admiración, esto se vuelve cada vez común. Se logra la fetichización de objetos y, por ende, del comprador. Como lo expresaba el sociólogo estadounidense Thorstein Veblen, el consumo de artículos de lujo, comprar marcas sin necesidad alguna hace que las personas se piensen como parte de un contexto social (casi siempre irreal a su situación social), que les genera bienestar, al sentirse parte de un entorno de aceptación, no de exclusión.

La conformación de la sociedad actual se presta al consumismo voraz, en el que la alienación que propician los medios que publicitan el consumo favorece justificaciones con argumentos desarrollistas.

El también sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse menciona una diferencia entre la construcción de necesidades reales y las ficticias. Entre las reales y vitales que deberían primar sobre las ficticias están: alimento, vestido, vivienda y la cultura o educación. La necesidades falsas o ficticias, que condicionan el proceso de control social y el consumo, son las que responden a intereses particulares que imponen al individuo su represión; son las que perpetúan el esfuerzo, la agresividad, la miseria y la injusticia social.

En la sociedad panameña han surgido los llamados malls, centros de control del consumo en donde se realiza el proceso final de toda mercancía: ser adquirida.

La creación de sociedades de consumo, como la nuestra, procrean la dominación social, al desviar la atención de los asuntos de interés para la población y desvirtuando los intentos de construir sociedades en las que no predominen el despilfarro ni el consumo fútil.

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