MANEJO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Entre la Rambla del Mar y la cinta costera III: Orlando Acosta Patiño

Andar para conocer, mirar para entender es una forma de leer la realidad. Algunos dicen que las comparaciones son odiosas, pero encuentro utilidad en ellas.

Hace un par de semanas caminamos por la Rambla del Mar en Barcelona, un espacio de carácter lúdico creado en el Port Vell de Barcelona, recuperado a partir de 1994, cuando se revitalizó una deteriorada zona costera del litoral catalán con la construcción de una amplia zona peatonal sobre una plataforma marina que permitió a los ciudadanos recrear el entorno del mar Mediterráneo.

El paseo se complementa con un interesante conjunto de facilidades recreativas que incluye un cine, un acuario –con un túnel de cristal de 80 metros que permite ver a tiburones nadando– y un centro comercial, llamado Maremágnum, que cuenta con la más destacada oferta culinaria local.

Junto a la Rambla del Mar, también hay un puerto de cruceros que sirve de plataforma para el desarrollo de una intensa actividad turística. No hay paso para los automóviles, pues el acceso de vehículos no se justificaba, por eso, no se incluyó en el diseño. Primó lo peatonal para generar, mediante una fuerte inversión de fondos públicos, un generoso espacio de uso público.

El país catalán impulsa gran parte de la economía española a partir de los servicios que ofrece el puerto. Esta región se distingue, además, por un cierto refinamiento y aire europeo, que le otorga a la ciudad un carácter especial.

También tuve la oportunidad de estar frente a obras de infraestructura vial que se demolían, por mal diseño o bien porque reñían con planes de ordenamiento de la nueva ciudad de Barcelona. Así vi cómo grandes maquinarias mordían pesados bloques de concreto y acero para dar paso a otras intervenciones que sirvieran para mejorar el paisaje, la movilidad y el transporte.

En Panamá, las recientes obras viales que irrumpieron el horizonte marino frente al sitio de Patrimonio Mundial del Casco Antiguo, se construyeron para justificar un tema de tránsito a favor del automóvil particular. Acción que generó una cacareada discusión entre técnicos y ciudadanos en materia patrimonial. Al final la acción administrativa, liderada por un gobierno impositivo y opaco, atornilló el viaducto que deja sin resolver lo que justificó su construcción. Ahora el gran tranque vehicular se trasladó a El Chorrillo –frente a importante rellenos– sin que el tema de movilidad fuese resuelto.

La cinta costera III ratifica su ilegitimidad y su función. El objetivo que justificó una millonaria inversión de dinero público –el tema patrimonial– fue pisoteado bajo un denso muro de desinformación que impidió saber por qué y cómo se justificó su permanencia bajo la categoría de Patrimonio Mundial.

Este caso deja algunas lecciones por aprender y para reflexionar. El uso de fondos públicos pudo favorecer el interés colectivo para generar –mediante la intervención– espacios de uso público que contribuyeran a construir identidad y cultura mediante relaciones sociales positivas. Si la cinta costera III no resolvió el tema de vialidad, bien puede ser desmantelada o entregada a un uso peatonal y recreativo. Como en Barcelona, el gran frente de mar puede ser devuelto a la gente.

La cinta que no sirve para mover el tráfico puede ser desmantelada, así nos ahorraríamos dinero en reuniones técnicas y políticas en las sedes de la Unesco, donde se mantienen discusiones patrimoniales estériles, de cuyos resultados –además– no tenemos conocimiento. Se ahorraría más dinero, al no ampliar la calzada de Amador, acción que lo único que hará será trasladar el tranque costero, limitando la vocación peatonal y excepcional de ese espacio de recreación metropolitano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código