SALUD ANIMAL

Reaparece la fiebre aftosa en Colombia, alerta Panamá

El pasado 24 de junio el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), comunicó oficialmente a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) la aparición de un brote de fiebre aftosa en Arauca, muy próximo a su frontera con Venezuela.

Desde mayo de 2009, el vecino país se encontraba libre, por vacunación, de esta temible y altamente contagiosa virosis que afecta a las especies: bovinos, caprinos, ovinos, suinos, bufalinos y venados y animales salvajes de pezuñas hendidas, con altos niveles de morbilidad, pero que no afecta al humano.

Nuestra ganadería constituida por un hato nacional de un millón 600 mil cabezas de bovinos, considerada una verdadera industria nacional, porque transforma el pasto que crece sobre la tierra panameña en leche y carne para el consumo nacional y en el caso de esta última para: la exportación.

Según entendidos tiene un valor de 3 mil millones de dólares y genera mucha actividad económica y empleos, especialmente en el Panamá rural.

Nuestros países libres de esta enfermedad, sin vacunación, y desde la década de 1950, se ha constituido en barrera cuarentenaria, para que este temible flagelo de la ganadería americana no afecte a los países centroamericanos, del Caribe y Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), especialmente con los programas desarrollados en la provincia de Darién y Alto Bayano (Chepo) como: Copfa, Copeg y el agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud.

Exhortamos a las autoridades nacionales para que redoblen los esfuerzos en los controles para evitar la entrada al país de subproductos cárnicos y lácteos de países aftosos y en especial de Colombia y Venezuela, que por el alto movimiento migratorio de sus nacionales a nuestro país, se podrían convertir en transmisores “involuntarios” si desde sus países introducen estos agroalimentos que puedan ser portadores de este temible virus de la fiebre aftosa.

Los altos niveles de conectividad aérea, terrestre y acuática de nuestro país con los países de la región libres de fiebre aftosa constituyen un alto riesgo para ellos de contagiarse en la eventualidad de que el virus afecte nuestra ganadería, especialmente los países de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), razón por la cual deben colaborar voluntariamente para manejar está situación de alto riesgo a la ganadería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...