JUSTICIA

Recuperemos la decencia

Me da mucho coraje el cinismo y la falta de decencia con los cuales los implicados en los casos de corrupción quieren aspirar a los cargos de elección popular. En otros países, presidentes, vicepresidentes y ministros renunciando y siendo encarcelados por estar implicados en al menos un caso de corrupción.

Aquí vemos a la procuradora que no ha revelado todos los nombres de los implicados en el caso Odebrecht. Hasta hay algunos que han aceptado haber recibido dinero de esa empresa. ¿Qué tiene que pasar para que ella los investigue y los haga comparecer ante la justicia?

Por otro lado, tenemos a la Corte Suprema de Justicia que se ha hecho de la vista gorda con los casos complejos de corrupción y ha decidido simplemente no juzgarlos. Y no solo eso, abiertamente ha decidido no juzgar a los diputados por lo de las donaciones. Siguiendo la misma línea de las donaciones, ¿cuándo será que el contralor se decidirá a auditarlas? Se ha demorado mucho y la ciudadanía quiere los resultados.

Otra que no escapa del foco de la tormenta es la Asamblea Nacional, que también se ha negado a procesar judicialmente a algunos magistrados supuestamente envueltos en casos de corrupción. Ellos se niegan a violentar su pacto de no agresión, por eso no se investigan entre sí.

El presidente Juan Carlos Varela ha reconocido que también recibió dinero de Odebrecht. ¿Qué necesita la Asamblea Nacional para investigar al presidente?

A Rafael Guardia Jaén se le otorgó un acuerdo de pena de 5 años de prisión, devolver 30 millones de dólares al Estado y que se le devuelvan sus propiedades. Esto es un claro ejemplo de que la justicia está pasando por un problema serio. Hay otros casos donde se han dado sentencias similares, pero, sabiendo lo que hizo el señor Guardia Jaén, yo me pregunto: ¿dónde queda la objetividad entre los jueces y magistrados del Órgano Judicial?

También tenemos a Carlos Duboy, quien aceptó que recibió dinero de Odebrecht. Por ética profesional, él debería renunciar a la gerencia de Tocumen, S.A. ¿Tendrá la moral suficiente para renunciar hasta que se aclare ese caso?

En fin, ante esta situación que estamos viviendo, es urgente que, como ciudadanos, recuperemos la decencia y la dignidad como panameños. Es hora de poner un alto a los que solo quieren utilizar el poder para violentar el erario público y beneficiarse de él para satisfacer su deseo de amasar fortunas a costa de la ciudadanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

apelación Trump pide a Corte Suprema que revise política inmigratoria

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Pablo Martinez Monsivais

El gobierno del presidente Donald Trump ha apelado ante la Corte Suprema el fallo de un juez que bloquea la decisión de ...

CASO BLUE APPLE Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones'

Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones' Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones' Vídeo
Varela: 'si alguna empresa no acepta su responsabilidad, claro que el Ejecutivo tomará decisiones'

El presidente Juan Carlos Varela advirtió que aquellas empresas contratistas del Estado investigadas por supuestos actos de ...

Tiene que pasar más tiempo en casa Pelé reducirá sus viajes por problemas de salud

Pelé, de 77 años de edad, tiene que cumplir con un plan fisioterapia. Pelé, de 77 años de edad, tiene que cumplir con un plan fisioterapia.
Pelé, de 77 años de edad, tiene que cumplir con un plan fisioterapia. AFP

Pelé canceló una visita a Inglaterra y reducirá sus viajes internacionales debido a sus problemas de salud, informó este ...