JUSTICIA

Recuperemos la decencia

Me da mucho coraje el cinismo y la falta de decencia con los cuales los implicados en los casos de corrupción quieren aspirar a los cargos de elección popular. En otros países, presidentes, vicepresidentes y ministros renunciando y siendo encarcelados por estar implicados en al menos un caso de corrupción.

Aquí vemos a la procuradora que no ha revelado todos los nombres de los implicados en el caso Odebrecht. Hasta hay algunos que han aceptado haber recibido dinero de esa empresa. ¿Qué tiene que pasar para que ella los investigue y los haga comparecer ante la justicia?

Por otro lado, tenemos a la Corte Suprema de Justicia que se ha hecho de la vista gorda con los casos complejos de corrupción y ha decidido simplemente no juzgarlos. Y no solo eso, abiertamente ha decidido no juzgar a los diputados por lo de las donaciones. Siguiendo la misma línea de las donaciones, ¿cuándo será que el contralor se decidirá a auditarlas? Se ha demorado mucho y la ciudadanía quiere los resultados.

Otra que no escapa del foco de la tormenta es la Asamblea Nacional, que también se ha negado a procesar judicialmente a algunos magistrados supuestamente envueltos en casos de corrupción. Ellos se niegan a violentar su pacto de no agresión, por eso no se investigan entre sí.

El presidente Juan Carlos Varela ha reconocido que también recibió dinero de Odebrecht. ¿Qué necesita la Asamblea Nacional para investigar al presidente?

A Rafael Guardia Jaén se le otorgó un acuerdo de pena de 5 años de prisión, devolver 30 millones de dólares al Estado y que se le devuelvan sus propiedades. Esto es un claro ejemplo de que la justicia está pasando por un problema serio. Hay otros casos donde se han dado sentencias similares, pero, sabiendo lo que hizo el señor Guardia Jaén, yo me pregunto: ¿dónde queda la objetividad entre los jueces y magistrados del Órgano Judicial?

También tenemos a Carlos Duboy, quien aceptó que recibió dinero de Odebrecht. Por ética profesional, él debería renunciar a la gerencia de Tocumen, S.A. ¿Tendrá la moral suficiente para renunciar hasta que se aclare ese caso?

En fin, ante esta situación que estamos viviendo, es urgente que, como ciudadanos, recuperemos la decencia y la dignidad como panameños. Es hora de poner un alto a los que solo quieren utilizar el poder para violentar el erario público y beneficiarse de él para satisfacer su deseo de amasar fortunas a costa de la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de corrupción Odebrecht anuncia que impugnará sanciones que le impuso el gobierno mexicano

Odebrecht ha estado en el ojo del huracán en los últimos años acusada de haber sobornado varios gobiernos de América Latina para ganar concesiones de obras. Odebrecht ha estado en el ojo del huracán en los últimos años acusada de haber sobornado varios gobiernos de América Latina para ganar concesiones de obras.
Odebrecht ha estado en el ojo del huracán en los últimos años acusada de haber sobornado varios gobiernos de América Latina para ganar concesiones de obras. AFP/Archivo

La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina, anunció este lunes 23 de ...

TRAYECTORIA Avicii, una muerte que marcó la mayoría de edad de la música electrónica

Avicii, el nombre artístico de Tim Bergling. Avicii, el nombre artístico de Tim Bergling.
Avicii, el nombre artístico de Tim Bergling. AP

El Rock and Roll tuvo a Buddy Holly, la era sicodélica a Jimi Hendrix y Janis Joplin y el grunge a Kurt Cobain. Y ahora la ...

Camino a la final de Kiev Liverpool-Roma: la sombra de Salah planea en las semifinales de Champions

Mohamed Salah enfrentará a su antiguo equipo. Mohamed Salah enfrentará a su antiguo equipo.
Mohamed Salah enfrentará a su antiguo equipo. AP

Es capaz de caminar sobre el agua y nadie lo sabe mejor que la Roma: Mohamed Salah intentará enterrar a su antiguo club este ...