GESTA SEPARATISTA

Reflexión sobre el 3 de noviembre: Gil Moreno

El 3 de noviembre de 1903 no habría tenido razón de ser, si cuando nuestro país se separó de España, el 28 de noviembre de 1821, y se unió libremente a Colombia, los próceres hubiesen tomado la precaución de aclarar que Panamá seguiría formando parte de la Gran Colombia en condiciones de igualdad con los otros países que la conformaban, de suerte que si la confederación se disolvía, nuestro país sería libre de tomar su propia decisión.

No haber tomado esa medida fue nuestra perdición, nos habría evitado el trauma de la separación de Colombia y la intervención de Estados Unidos (EU) en nuestros asuntos internos. La actuación de EU en los hechos que culminaron en aquel 3 de noviembre fue determinante, porque Colombia se empecinaba en afirmar –sin razón– que Panamá era parte de su territorio.

Recordemos que tras la muerte de Bolívar, los países que conformaban la Gran Colombia se disolvieron. Por eso es que al final de su existencia, viendo que su sueño de unir estos pueblos se desvanecía, exclamó: “¡He arado en el mar!”.

Para comprender los acontecimientos que dieron origen al 3 de noviembre, vale recordar que los únicos personajes que tuvieron una participación decisiva y determinante en estos sucesos fueron Manuel Amador Guerrero, quien logró convencer al general Esteban Huertas para que se sumara a la causa separatista; Theodore Roosevelt, presidente de EU, empecinado en construir un canal por Panamá; y finalmente, Bunau-Varilla, cuya participación en estos sucesos fue decisiva. Es cierto que en sus negociaciones con los estadounidenses buscaba el logro de sus propios intereses y los de la Nueva Compañía del Canal, pero fue la persona que promovió, entre los hombres de negocios de EU, la venta de los bienes de la empresa y la construcción de la vía interoceánica, concediéndole ventajas al coloso del norte; de otra manera, este país tal vez no se habría comprometido en apoyar la causa separatista y la gran aventura del Canal, cuando ya el propio Lesseps había fracasado tan lamentablemente.

Vale recordar que la junta provisional de gobierno de aquellos años le concedió plenos poderes a Bunau-Varilla para que negociara con el Gobierno de EU un tratado (que a la postre resultó nocivo a los intereses de Panamá) y que de, otra manera, quizás no habríamos logrado nuestra separación. Es cierto que tanto Bunau-Varilla como Roosevelt lo único que perseguían era el logro de sus propios intereses. Pese a todo, haber caído en manos de Colombia hubiese sido peor, y hoy seríamos un departamento más en un país empobrecido y destruido por la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...