PUNTOS CONFLICTIVOS

Reformas electorales después de 2014: Paul Le Blanco

El pasado 27 de enero, se presentó ante un grupo de estudiantes universitarios el paquete de reformas al Código Electoral que, según se contempla, debe revisarse en los meses posteriores a los comicios electorales. Todo esto, para garantizar una actualización conforme a las lecciones aprendidas en dichos eventos.

En el paquete se tocan diferentes aspectos, entre los que encontramos beneficios a los candidatos independientes, fiscalización de donaciones privadas a las campañas políticas, limitación de campañas mediáticas, regulación de campaña ofensiva (“campaña sucia”), imposición de nóminas mixtas y reintegración del voto “plancha”, entre otros.

Considero que muchos de estos son positivos, porque descentralizan el poder de los partidos políticos, eliminan las campañas mediáticas asimétricas, previenen el uso de fondos estatales para las campañas, cambian las contiendas políticas por una competencia de ideas, no de chequeras. Sin embargo, hay medidas que no concuerdan con otras incluidas en el mismo paquete y que, a su vez, entran en conflicto con los intereses del sistema y con los objetivos que plantea el propio Tribunal Electoral. Además, considero que hay medidas no solo innecesarias, sino dañinas para nuestra democracia y que pudiesen entrar en conflicto con lo establecido en la carta magna, y hasta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En las modificaciones se alega un supuesto principio de paridad, que no es más que una imposición de cuotas basadas en el género de la persona, mas no en sus competencias profesionales ni virtudes. Esto debilita y, en cierta forma, es un ataque a los valores democráticos en los que se rige la república.

Si la legislación actual fuera restrictiva en cuanto a la participación de las mujeres en los comicios electorales, como era hace menos de un siglo, por supuesto que estaría en contra de la prevalencia de una norma de esa índole. Sin embargo, la legislación actual es todo lo contrario a ser impositiva, es totalmente permisiva a que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho humano universal, tipificado en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que faculta a todos, hombres y mujeres por igual, a elegir y ser elegidos de forma directa o indirecta para cargos de elección popular.

Estas reformas son una involución comparable con la legislatura restrictiva e impositiva de inicios del siglo pasado y entran en conflicto no solo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política, específicamente en lo establecido en el título tercero, Art. 19, y con los valores que la reforma cita en la modificación al Art. 239-A. Considero que debe ser revisada –no solo por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales–, para evitar que se debilite aún más nuestra democracia, con el supuesto objetivo de garantizar la equidad en los comicios.

Las medidas impositivas y coercitivas pueden ser la forma más rápida para lograr la “equidad”, pues no se generaría de la voluntad del electorado, sino de la mano externa reguladora que impone, de forma artificial, tal “equidad”. Hay mil maneras, mucho más eficientes, a corto, medio y largo plazo, de garantizar la participación equitativa en la política; por ejemplo, los incentivos de participación, capacitaciones, charlas y cursos, entre otros, y que eliminen, de manera real y efectiva, el mito de que la política y la polémica son un ámbito solo para sacos y corbatas.

Me gustaría ver más vestidos en la política. Claro está, vestidos reales, con contenido y valores, mérito y profesionalismo. Es decir, que aporten al mejoramiento del país y no sean solo un comodín para que cierto partido salga victorioso.

Entre otros aspectos preocupantes, se plantea el retorno del “voto plancha”, tan detestado por la sociedad civil, que había sido eliminado en los pasados comicios, con una reforma aplaudida por la población y a la que se le podría atribuir la elección de una diputada de libre postulación, con trayectoria política y profesional respetable.

Con el voto plancha se legisla a favor de los grandes partidos, en detrimento de los pequeños y de los candidatos independientes. Esto choca con el principio de “una persona, un voto”, fundamental de nuestra estructura democrática. De manera que el voto de la persona que lo hace en plancha vale más que el de aquella que elige a un candidato en específico.

Una alternativa sería que la persona enumere en orden a sus candidatos, en lo que se conoce como voto único transferible, así evitaría que algunos votos valgan más que otros, fortaleciendo el mérito de cada uno de los candidatos de forma individual, independientemente de su afiliación política.

Es imperante la revisión, discusión de estas reformas. Modificar o eliminar estos cambios, que pueden ser llamados “involutivos y dañinos”, no solo evitaría, sino que le daría cabida al mejoramiento, en mayor medida, al ir de la mano con aquellas modificaciones positivas incluidas en este paquete de reformas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código