EDUCACIÓN

¿Reformas?, ¡ no!, ¿reinventar?, ¡sí!: Paula Coloane

Vivimos en una época tecnológica que exige y permite reinventar la educación; sin embargo, en muchos países de Latinoamérica seguimos quedándonos atrás con modelos que subestiman las materias relacionadas con el pensamiento crítico y la actualidad mundial. Algo que nos cuesta.

En Panamá, la idiosincrasia del juega vivo no solo refleja una incapacidad de ver las consecuencias que tienen nuestras acciones en el futuro, sino que también nos ha hecho caer en un ciclo vicioso de corrupción. Por esta razón, nos hace falta una gran dosis de pensamiento crítico con una mayor capacidad de relacionar información; y el no querer intentar un método diferente por miedo a fallar es algo de lo que Tony Wagner, experto en pedagogía e innovación empresarial, nos habla en su video Play, passion, purpose.

Aquellos que cuentan con acceso a internet, solo les basta con un simple clic en Google para obtener información y aún así los profesores insisten en utilizar la memoria de datos como herramienta básica para saber responder en los exámenes. Con esta forma de enseñar estamos creando gente metódica y cuadrada, en vez de innovadora. Estudiamos en función de lo que el profesor podría preguntar en las pruebas, en vez de cómo podríamos utilizar lo que sabemos en algo productivo para la sociedad. Este método de premiar solo a los que saben elegir entre la respuesta a, b o c está matando a la gente que trata de pensar diferente. Mientras somos castigados por fracasar en este tipo de exámenes, se nos van las ganas de arriesgarnos a intentar algo nuevo y propiciamos el odio hacia el aprendizaje.

Los profesores en vez de fomentar pasión por alguna materia, nos la enseñan como el medio para llegar a ser contratados por alguna empresa. Lo que no saben es que las mismas compañías se dan cuenta de que el récord académico no tiene relación con el rendimiento del trabajador. Por eso, comienzan sus entrevistas con preguntas cómo: “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil”. ¿Estarán los panameños preparados para responder este tipo de preguntas? Lastimosamente, no. Tony Wagner hace un llamado de atención muy interesante y sería ingenuo pensar que el único país que necesita reinventar su educación es Estados Unidos. Dejemos de comparar nuestro sistema educativo con otros de Latinoamérica y empecemos a competir globalmente.

Si dicen que esto es imposible, por no existir suficientes profesores con vocación como para hacer del aprendizaje algo lleno de pasión y propósito, sepamos que hay sitios en internet dedicados a la enseñanza como www.khanacademy.org y www.coursera.org que permite a millones de personas disfrutar de cursos gratis sobre cualquier materia. Ahora solo se necesita de un profesor que ingrese su clase para que esas personas tomen una lección dada de manera interesante. Algunos hasta certifican a sus estudiantes después de haberlos completado. Lastimosamente, la mayoría de estos sitios tienen como idioma el inglés, dejando por fuera a quienes no lo hablan de manera fluida. Esto no quita el hecho de que podríamos tomar esa idea y crear una red completa de cursos en español, haciéndolo accesible a todos los panameños con internet y el resto de Iberoamérica.

Ahora los jóvenes tienen la opción de estudiar lo que les gusta, no lo que le obligan en las escuelas. Si este método logra expandirse aún más, muchos probablemente decidan estudiar de manera individual antes que ir al colegio. Entonces, ¿qué futuro le queda a los centros educativos?

Sabemos que interactuar en línea no es lo mismo que interactuar cara a cara con un grupo de personas. Para algunos esta aptitud es innata, pero para otros no. El futuro de los institutos educativos estará en sus programas de interacción y aplicación de conocimiento, algo que los sitios web no pueden ofrecer.

Algunos dirán que las escuelas en las áreas rurales no pueden darse el lujo de pensar en innovación cuando ni siquiera tienen agua potable, pero preguntémonos qué es mejor. ¿Brindar recursos o brindar herramientas para obtener y multiplicar estos recursos?

Lo irónico de estos lugares es que a pesar de que muchos cuentan con redes inalámbricas, no se logra aprovechar todas las posibilidades que el internet brinda, ya que en materia educativa, siguen atrasados. Pero aún hay esperanza. Mientras exigimos y tomamos parte en el reinvento de nuestro sistema a uno basado en las características dichas por Tony Wagner, es importante hacerle saber a la gente que su futuro está en sus propias manos, no en las del Ministerio de Educación. Solo así lograremos que, por voluntad propia, decidan innovar y formar parte de este cambio educativo que, sin darnos cuenta, ya está sucediendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código