MANDATO CONSTITUCIONAL

Rellenos al mar son inadjudicables: Julio E. Linares Franco

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia retomó su atribución constitucional de ser garante de la integridad de la Constitución Política, en cumplimiento del artículo 206 de la carta magna. Y es que, mediante fallo fechado el 23 de diciembre de 2013, firmado por ocho de los nueve magistrados, con la única e inexplicable excepción de José Ayú Prado, la Corte reafirmó que los bienes de uso público son inalienables, inembargables e imprescriptibles. O lo que es igual, no pueden ser enajenados, vendidos o traspasados a terceras personas o particulares.

Esto lo basa en el artículo 258 de la Constitución, cuando dice que este tipo de bienes “no pueden ser objeto de apropiación privada”. Entre los bienes con estos atributos de inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad se encuentran el mar territorial, la plataforma continental submarina, el lecho y el subsuelo del mar territorial.

El fallo de diciembre de 2013 cita como antecedente, otro (correctísimo) de 30 de diciembre de 2004, específicamente, entre otros párrafos, donde dice: “Si se está rellenando un bien de dominio público, como lo es el lecho marino, no es coherente indicar que estos rellenos automáticamente se transforman en bienes patrimoniales. De ser así el Estado perdería una de sus más importantes potestades, como lo es la disposición que tiene el anterior con respecto a los bienes de dominio público. Si el Estado permite que los rellenos que se hagan sobre bienes de dominio público sean propiedad privada, estará perdiendo parte del patrimonio y de los elementos constitutivos del Estado, como lo es el mar territorial, playas, el lecho marino, etc. En vista de que el relleno formaría parte del bien principal, el primero debe correr con la misma suerte que aquel (el principal); tal y como lo refleja el viejo aforismo romano que indica que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, en otras palabras, si el bien es de dominio público el relleno hecho sobre este, también lo es...”.

Lastimosamente, dos años después del fallo de 30 de diciembre de 2004, la Corte lo desvirtúa al inventar, en una dividida y polémica sentencia, la oprobiosa figura de la desafectación a los bienes de dominio público. Todo para justificar, probablemente, el relleno ilegítimo de Punta Pacífica, en adición a rellenos adicionales –actualmente en desarrollo– objeto de apropiación privada, tan inconstitucionales como la insólita Punta Pacífica.

Con el reciente fallo de 2013, se deja establecido, de forma expresa, que “los bienes de uso o dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y no es posible traspasarlos bajo ningún título, por ser bienes de la colectividad”. Y al no ser posible traspasarlos bajo ningún título, no procede la figura de su desafectación.

Ante esta decisión jurisprudencial esperamos que los intereses políticos o económicos, como los que justificaron la creación de Punta Pacífica, no nos impongan al margen de la Constitución la “Punta Sur” de hoy.

Con este fallo desaparece cualquier tipo de justificación jurídica para este relleno y su disposición a terceras personas. Solo faltaría formalizar una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2-B, agregado por la Ley 128 de 31 de diciembre de 2013, a la Ley 5 de 15 de abril de 1988, que permite que los rellenos del lecho marino sean desafectados para ser traspasados a favor de terceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código