Carta del lector

Réplica a noticia sobre uso de fondos públicos para reparar iglesias

La periodista Dalia Pichel en su artículo “Reparar iglesias, prioridad de 24 municipios del país”, publicado el domingo 13 de enero pasado en el diario La Prensa, hace una fuerte crítica al monto que el Gobierno ha dedicado para reparar las iglesias del interior y sugiere que ese dinero hubiese sido mejor invertido en la construcción y reparación de escuelas. En cambio, obvia informar que esas iglesias son consideradas monumentos históricos nacionales, ya que son antiquísimas y por lo tanto son fuertes atractivos turísticos, no solo para los católicos, sino también para ateos o agnósticos.

Otra cosa que deja sin mencionar es que a los obreros y artesanos que hicieron posible la restauración de esos templos, se les paga por su trabajo, lo que representa una buena inyección de dinero para sus familias y para las regiones donde viven.

También se le olvida informar que todas esas iglesias reparadas incentivan el turismo interno y externo durante mucho tiempo, por lo que es muy fácil concluir que habrá un permanente flujo de visitantes que significará una alta y permanente entrada de dinero para cada uno de los pueblos, ya que los turistas se hospedan en los hoteles, comen en los restaurantes y con toda seguridad comprarán artesanías elaboradas en el sitio. Todo esto significa una derrama económica, que sin duda, si se contabiliza puede llegar a superar, con creces, la inversión que hizo el Estado. 

Ese dinero, al cuidado de las autoridades honestas, que impidan que caiga en las manos de los corruptos, que como sabemos, que los hay y muchos, puede invertirse en la reparación y construcción de escuelas, de unidades sanitarias y hasta de hospitales en esas mismas regiones, ocupando a los mismos obreros que se encargaron de restaurar las iglesias.

No hay que perder de vista que hay otro beneficio para los habitantes de esas regiones, pues al conocer personas que vienen de otras latitudes, que serán los agentes multiplicadores de lo que les ofrecimos en Panamá, lo que incentivará a otros turistas y a ellos mismos, a regresar a esos lugares. Además, los locales, entiéndase jóvenes y adultos, al escuchar los distintos idiomas que esos turistas hablan, resulta una gran enseñanza para las personas y en especial para los jóvenes que nunca han viajado, ya que les incrementa sus conocimientos y les amplían sus horizontes.

En conclusión, las reparaciones de las iglesias ubicadas en el interior de nuestro país son una magnífica inversión, no un gasto criticable o inútil.

Markela González de Reyes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Panamá Metro castiga a Chiriquí en el Kenny Serracín

La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí.
La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Panamá Metro venció a Chiriquí 14 carreras a 1, en siete entradas, en el primer partido de la serie final del Torneo Mayor de ...

Videos del día Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Vídeo
Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Investigadores descubren una tumba de la 18va dinastía, que por su tamaño, es considerada de las más grandes del sitio ...