SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS POLÍTICOS

Requerimos líderes competentes: Erick Candanedo

Nosotros, los miembros de los partidos políticos, sabemos lo difícil que es romper el blindaje de los carteles en la cúpula y las subsiguientes capas de interés organizadas, que protegen y dificultan la formación de los líderes adecuados para la sociedad panameña. Sí, así como se entiende. La cúpula de los partidos no es representativa de la sociedad, únicamente son estructuras organizadas en beneficio de los pocos, que cada vez más caen en el olvido del ciudadano apolítico. No tienen en cuenta que son estos grupos los que, con candidatos mediocres, llegan al poder por golpes de suerte.

Sugiero que replanteemos la participación de la sociedad civil en los asuntos partidistas, porque a pesar de que esta es mayoritaria, cuenta con poca o ninguna organización política y, por ende, poca fuerza para inferir en las decisiones de la nación y en la consolidación democrática.

La gran virtud de la sociedad civil es su autonomía, debido a que ni el Estado ni los partidos pueden manipular sus análisis, observaciones y demandas. Dentro del marco de estas fortalezas y debido a las reglas y estructuras electorales, es casi imposible que un candidato competente de la sociedad civil triunfe en la carrera presidencial. En pro de la consolidación democrática y el bienestar nacional, la sociedad civil debe inmiscuirse en los asuntos partidistas para impulsar a candidatos competentes, transparentes y cívicamente adecuados que dirijan el país.

Lo anterior puede sonar aterrador para la sociedad civil, pero para un político sería “pan comido”, debido a que la cultura partidista nos prepara para proteger los feudos (cual carteles económicos) contra lo que ellos verían como un ataque, aunque fuese en beneficio de la nación. La polémica planteada es: ¿cómo enfrentará la sociedad panameña al guerrero partidista para que nos brinde los candidatos correctos, con trayectorias limpias, si la sociedad civil es un grupo de “conejos asustados”? Señores, los conejos asustados son muchos, y juntos pueden aplastar a un búfalo, aunque seguro que dará buena pelea.

Todos los ciudadanos deben entender las mecánicas de red e intereses partidistas, diseñada para canalizar los comunicados de los carteles a través de canales (personas), ejerciendo la presión adecuada en cada población, según lo amerite la situación y lo determinen los objetivos, como el dominio de una comunidad o el manejo de intereses públicos y muchos más. Lo anterior está dentro de un marco de tiempo estructurado para asegurar la efectividad de los influenciadores. Vacunar a las comunidades para que resistan la contaminación partidista individualista y hacer primar el interés de la sociedad implica informar que “la ayuda viene, que no están solos y que no deben vender su futuro al primer postor”. Pero cuidado, para enfrentar el problema de una sociedad pobremente educada en democracia, heredera del “juega vivo” y en la inmediatez del “hoy resuelvo”, el mensaje debe llegar de la forma adecuada para la mejor comprensión del receptor popular.

Por otro lado, la labor más difícil es la de enfrentar a los partidos y al escudo individualista con el que se cubren cuando cualquiera se entromete en sus macabros planes. Para ello, no queda más que la confrontación pública, que evitarán escudándose tras los recursos dilatorios que dominan a la perfección. La sociedad civil debe responder con acciones públicas para desenmascarar la poca legitimidad de los representantes comunitarios que no representan, lideran y menos tienen las competencias para resolver los asuntos del pueblo, en detrimento de las aspiraciones del sistema democrático.

Hoy, más que nunca, tenemos evidencias que cualquier candidato, por perverso, malo y deshonesto que sea puede llegar a la presidencia. Una sociedad civil organizada puede ganar la fuerza suficiente para abolir las candidaturas tradicionales y desenmascarar los intereses individualistas, dándoles paso a los mejores hombres, para elegir “el mejor entre los mejores”, y no “el menos incompetente entre los peores”. Nos acercamos a 2019 y el horizonte es perversamente malo, desvelando un escenario populista y clientelista, en que el servilismo está a la orden del día y las mismas figuras políticas, con discursos pobres, se enfrentarán a candidatos aún menos adecuados e incompetentes. Esto, en vista de las experiencias en Panamá y el mundo, nos garantiza que cualquier demonio inepto puede llegar a la presidencia. Las posibilidades de contar con el gobierno honesto, capaz, transparente y proactivo que la nación necesita y demanda, para consolidar su legitimidad democrática son pocas. El momento de escuchar la voz de la sociedad civil y de las bases de los partidos es hoy o la historia se volverá a repetir en espiral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...