JUICIO

Rescatemos al soldado Manning: Abdel Fuentes

El soldado Bradley Manning, de 25 años, es juzgado desde el lunes en un tribunal militar, en Fort Meade, Maryland. Está acusado de 22 cargos por filtrar a WikiLeaks más de 700 mil documentos secretos. La detención ocurrió el 26 de mayo de 2010, debido a la traición de su confidente, el hacker Adrian Lamo. La acusación procura condenarlo a perpetuidad.

Durante 11 meses estuvo incomunicado y fue torturado en una cárcel en Virginia, denunció su abogado, David Coombs. El relator especial sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, a quien se le impidió visitarlo, dijo que mantenerlo desnudo durante la inspección fue cruel y degradante. Manning, experto en ordenadores, había sido asignado como analista de inteligencia en la Segunda Brigada, Décima División de Montaña, en Irak, a finales de 2009.

Las imágenes de un helicóptero Apache, en julio de 2007, disparando a civiles en Bagdad, con un cañón de 30 milímetros, fueron descubiertas por el soldado. El video muestra el asesinato de 12 personas, entre ellas adultos iraquíes y dos empleados de la agencia Reuters: el fotógrafo de guerra Namur Noor-Elden, de 22 años y el conductor auxiliar, Sabed Chmagh, de 40. Aunque el piloto del Apache fue alertado de que había niños heridos, respondió: “es su culpa si llevan a sus hijos al campo de batalla”. Los pequeños viajaban en un minibús que se detuvo a recoger a los heridos. El militar arremetió con otra ráfaga. WikiLeaks publicó las imágenes en 2010, tras confirmar la veracidad de los hechos. Aquellas escenas, documentos sobre los asesinatos y torturas de civiles en Afganistán y miles de cables con secretos de todo el mundo, indignaron al soldado.

Manning es acusado de violar la ley por desobedecer órdenes ilegales. El Código Único de Justicia Militar consigna la obediencia a órdenes legítimas. Una norma sobre asuntos diarios del Ejército dispone la obligación de reportar violaciones a la ley de guerra. En una audiencia, dijo que pidió a la cadena de mando investigar el video, pero los superiores se negaron. Acatar una instrucción de no revelar información con evidencias sobre crímenes de guerra es una orden ilegal.

Algunos cables de Panamá fueron publicados en 2011, sin embargo, aún resta mucha información por divulgar, como el cable 04 Panamá1116_a, del 7 de mayo de 2004, titulado “Implicaciones de la victoria de Torrijos para EU”. En el documento, la diplomacia estadounidense hace referencia a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU ayudaba a personal de la ACP en el concepto y diseño de un tercer juego de esclusas y que el futuro proyecto, en caso de aprobarse, ofrecería grandes oportunidades a contratistas y exportadores estadounidenses, tal y como ocurre hoy. Otro cable revela que el presidente, Ricardo Martinelli, cuando era candidato en la campaña de 2004, dos veces solicitó el retorno del Ejército estadounidense: el 8 de diciembre de 2003, cuando viajó a Washington, y en enero de 2004, en una reunión con la embajadora Linda Watt.

El hombre que liberó la verdad para que el mundo conociera los actos de terror del país que se proclama defensor de la democracia y otras naciones como Panamá, donde los gobernantes presumiblemente cometen diversas arbitrariedades, merece recibir apoyo. No solo en Irak y Afganistán algunos grupos mantienen un clamor a favor del soldado, también en EU se registran protestas. La defensa de un patriota, que es juzgado como traidor y criminal, debería repetirse en todo el planeta con una sola consigna: “rescatemos al soldado Manning”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código