IRRESPONSABILIDAD

Respuesta al irrespeto a la naturaleza: Arturo Rebollón

Las inundaciones y deslizamientos en Colón y Panamá oeste son consecuencia del irrespeto a la naturaleza, producto del juega vivo y la irresponsabilidad de habitantes, desarrolladores y contratistas.

En Colón, los deslizamientos pudieron prevenirse con la adecuada selección del material de relleno, buena compactación, taludes adecuados y control de los flujos subterráneos de agua (drenajes), pero la falta de supervisión idónea (prefiero pensar que eran ineptos), la irresponsabilidad de los contratistas y la gula de los desarrolladores fueron la crónica de una muerte anunciada, solo era cuestión de tiempo.

En Cativá y la Zona Libre lo acontecido fue la factura de la naturaleza por la remoción irresponsable de manglares que amortiguaban los aguajes; los rellenos y construcciones en France Field, la Zona Libre y los puertos han destruido, obstruido y hecho más sinuoso el recorrido de los antiguos canales pavimentados, construidos por los norteamericanos, y que hicieron de Coco Solo un ejemplo mundial de cómo encauzar aguas y desecar áreas, eficientemente. No tenían que inventar nada, solo mantener limpio lo existente y copiarlo en otras áreas, pero ni eso pudieron hacer por la permisividad y “permeabilidad” de las autoridades y el amor desmedido de los inquilinos de la Zona Libre al sonido de la registradora

En la ciudad de Colón era evidente el colapso de los desagües, debido a la saturación de residuos y basura, y es absolutamente necesaria su renovación y ampliación, así como una planta para el tratamiento de las aguas negras.

En La Chorrera y Arraiján, la proliferación de desarrollos urbanísticos desordenados ha cambiado el cauce de los ríos para aprovechar más el terreno y lucrar más con el proyecto. Esto se identifica fácilmente en un recorrido aéreo sobre el río. Con estudios de impacto ambiental, incompletos y amañados, han rellenado áreas bajas inundables que funcionaban como disipadores de inundaciones. Además, la ausencia de canalizaciones adecuadas en alineamiento, tamaño y calidad impide manejar los nuevos volúmenes que se han generado al pavimentar muchas áreas.

En otros casos las desgracias se produjeron por la imprudencia de los residentes al construir en áreas evidentemente peligrosas. Hay muchas obras estatales de gran envergadura que han carecido de una inspección idónea o que son contratadas en diseño y construcción, como las carreteras y autopistas que están en inminente riesgo por las mismas causas.

Estamos a tiempo de hacer las evaluaciones, antes que venzan la garantías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código