APORTES DEL CANAL

Revolución educativa: Jorge Aguirre Leason

Los aportes económicos directos e indirectos del Canal de Panamá al presupuesto nacional se han cuadruplicado, mientras se han duplicado los ingresos a la educación superior a lo largo de la primera década del siglo XXI, siendo esta considerada como el motor del crecimiento económico, de la equidad social y de la integración cultural.

Hace unas semanas, un precandidato presidencial expresó que era importante una alianza con las familias panameñas, los sectores productivos y la sociedad, para impulsar un proyecto de revolución educativa, cuya misión sea el desarrollo económico compartido, con justicia social.

La educación en Panamá no ha podido cumplir su misión de lograr la movilidad social o ser un multiplicador de nuevas ideas que permitan a los panameños innovaciones que garanticen beneficios económicos personales o colectivos.

Un sector educativo que no ha comprendido que el aula debe ser un campo de interacción de ideas libres, con derecho a la equivocación (no obligados a vivir con esos errores); partícipe de un mundo sin fronteras, de cambios rápidos, de una competencia internacional que requiere un desarrollo en el nivel de investigación y una enseñanza diseñada como un bien social y no solamente para prever las necesidades del mundo laboral privado.

Se requiere una revolución educativa que escoja los mejores materiales educativos del mercado y en la que los libros sean objeto de interés, en vez de comprar armamentos (en un país que dice no tener ejército); que se caracterice por la rendición de cuentas de administrativos y educadores, quienes se han olvidado de que son servidores públicos y que es la sociedad la que paga sus salarios.

Una revolución educativa dirigida a impulsar la lectura, las ciencias, las matemáticas y la habilidad para procesar información a través de un aprendizaje investigativo y experimental; que permita crear comités de educación (en vez de club de padres de familia) en cada escuela, colegio o institución educativa, conformados por miembros de toda la comunidad, que evalúen a estos servidores públicos en su labor educativa; que permita la escogencia de los mejores hombres y mujeres con vocación y pasión para la enseñanza y reduzca la participación de individuos sin estas características; además, que exija un título superior universitario como requisito para el puesto de maestro o profesor.

El Gobierno debe reafirmar que la educación es un servicio público, un derecho de todos los panameños y, por consiguiente, se necesita un cambio urgente en el financiamiento a la educación superior. Por tanto, debe elaborar un proyecto de ley encaminado a modernizar la educación superior, con fondos directos provenientes de las utilidades que genere el Canal de Panamá, porque para que el país progrese hay que invertir en la educación. El vínculo Canal de Panamá–Educación superior crea una colaboración de beneficio mutuo; la inversión de los fondos del Canal en la educación es la única forma de recibir un beneficio directo para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código