Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMBATIR LA DICTADURA

Roberto José Federico Zúñiga Alvarado: De Panamá a Venezuela

Tengo 22 años, soy panameño y este mes concluí las materias de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Santa María La Antigua. Me gusta mi profesión, el derecho me ha ayudado a desarrollar otras aptitudes, como la lectura y la escritura. A través de la escritura encuentro el poder de transmitir un mensaje y una idea capaz de recorrer el mundo. Y la lectura en la licenciatura me mostró lo importante que es la justicia y cómo los ciudadanos debemos velar para que exista el estado de derecho porque todos somos iguales ante la ley. Algo que caracterizó mis cuatro años en la Facultad de Derecho fueron los debates que surgieron a raíz de los acontecimientos políticos y sociales de Venezuela. Recuerdo las discusiones en clase, la mayoría de los compañeros nos ilustrábamos de la situación actual, para luego discutirla y opinar, buscando siempre el bienestar social y económico del país hermano.

La relación histórica entre Panamá y Venezuela es como un lazo de hermandad entre dos pueblos. Considero que uno de los primeros manifiestos históricos de fraternidad entre ambos países surgió el 6 de septiembre de 1815, cuando el libertador Simón Bolívar redactó la Carta de Jamaica, en la que expresa su intención de que nuestro istmo (Panamá) fuera el epicentro de América, a través de un solo gobierno agrupado por los diferentes estados.

Hoy Venezuela no vive sus mejores días; muchos venezolanos se han visto en la necesidad de emigrar a Panamá buscando un mayor bienestar para sus familias, escogiendo nuestra patria como su segundo hogar. Las adversidades sociales, económicas y políticas por las que pasa Venezuela son una realidad palpable, y se refleja en la falta de productos básicos de alimentación, higiene personal y fármacos. Además, cuenta con la inflación más alta del mundo y niveles de inseguridad altísimos.

Tras las últimas elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre, en las que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 diputados, de los 167 que conforman la Asamblea Nacional, queda demostrado que el pueblo manifestó su sentir. La oposición no había obtenido una victoria tan arrolladora desde hace 17 años. Fue un triunfo importante que trae esperanzas y una gran responsabilidad. Los 112 diputados de la oposición deben de actuar de acuerdo con lo que predican, sin revanchismos, trabajar todos unidos por el bienestar de Venezuela. El pueblo demostró que no le interesan temas de derecha o izquierda, la gente quiere la solución inmediata a sus problemas; quieren de vuelta una Venezuela en donde predomine la libertad, la justicia, la democracia y una verdadera distribución de las riquezas. Emigrar obligado por la situación actual que vive tu país debe ser algo desagradable. Dejar el lugar que te vio nacer, tus tradiciones, costumbres, amigos y tu familia, para mí, sinceramente, es algo inimaginable.

Los panameños tuvimos una experiencia similar con la nefasta dictadura militar que oprimió al pueblo por 21 años (1968-1989). Mis familiares fueron víctimas por ser fuertes opositores al régimen militar, lucharon incansablemente por el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, y resistieron encarcelamientos injustos, exilios y secuestros.

Gracias a Dios, y a valientes patriotas, pudimos superar estas adversidades y salir adelante, como nación. Al pasar por estas vivencias debemos tener un alto grado de solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, igual que ellos deben tener un alto grado de consideración con nuestras costumbres, dentro del marco del respeto. No se rindan, sigan con esa lucha pacifista y civilista por la Venezuela que tanto añoran. En esta época del nacimiento del niño Jesús, levanto una plegaria para que prevalezca la paz, el amor y la unidad en América y el mundo entero. Nuestro norte debe ser la solidaridad y la comprensión; no debemos tener diferencias porque como dice Simón Bolívar “Todos somos hijos de una máxima patria: América”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código