ELECCIONES

Ruta 2014: Experiencias ante una oposición dividida: Nelson Caballero Díaz

La oposición política al gobierno de turno no logró consolidar una alternativa de unidad nacional y limitó las opciones y la capacidad para garantizar el cambio. No han hecho caso al creciente malestar y frustración de la mayoría de panameños que se inclina por castigar a los que utilizan el poder político y económico para enriquecerse y atentar contra las libertades y derechos ciudadanos. El Movimiento Nueva República, integrado por prestigiosos hombres, ha dado muestras de desprendimiento, hidalguía, pero sobre todo, de sabiduría política, al recomendar el “voto útil” a favor de la candidatura de Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). No ha sido fácil para los dirigentes de este movimiento cívico-político anunciar esa decisión, por el expediente de profundas y diametrales diferencias con el PRD.

No obstante, ante la experiencia de una oposición dividida, se intenta lograr a escasos días de que los electores concurran a las urnas, que reflexionen y en un franco diálogo con sus conciencias, tomen la decisión final si debe producirse un cambio del actual gobierno, que intenta perpetuarse en el poder a través de la “sucesión de parientes” y así mantener el control ilimitado del poder político y económico.

Las experiencias de una oposición dividida han sido nefastas en un número plural de países. Reciente está la experiencia venezolana. Hace 10 años llega al poder el “chavismo” como un gobierno “populista”. Estilo este que se fundamenta en una especie de “benefactor” que todo lo resuelve, como si fuera el “mesías” o un “libertador”.

Pero el tiempo ha transcurrido y en Venezuela no se han resuelto los problemas críticos que confronta la población ni se experimentan cambios sustanciales en la estructura social, económica y política para una sociedad más justa, equitativa y humana, donde se reduce la brecha entre ricos y pobres.

Al contrario, debido a las experiencias de una oposición dividida, observamos cómo en ese hermano país se vive un ambiente caracterizado por una crisis social, económica, incertidumbre política, destrucción y muerte.

Las ansias de perpetuarse en el gobierno golpean las entrañas de la paz, estabilidad social, a la convivencia y la libertad del hombre, pilares fundamentales que le dan fuerza y sentido a la democracia. La democracia más que una forma de gobierno, es una forma de vida. La alternancia en el poder es un principio reconocido históricamente en nuestro país. El 4 de mayo debemos pensar en las presentes y futuras generaciones que desean vivir en democracia sin miedo ni temores. No queda otra opción que cada elector establezca antes de emitir su voto, un diálogo franco con su conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código