AMBICIONES PERSONALES

Ruta 2014: La agenda oculta de Martinelli: Jorge Zúñiga Sánchez

Las democracias de corte liberal dan síntomas de su normalidad funcional, si existiera el peligro que la fuerza del statu quo se mermara, a consecuencia del resultado de las elecciones. Todo está diseñado para evitar alteraciones de ese equilibrio que debilitaran al tutelar de los valores e intereses superiores que orientan la organización política y jurídica de nuestros pueblos. Es por eso que, para viabilizar su gestión de gobierno, al ungido en las urnas se le exige contar además con el “visto bueno” de los factores de poder.

Si algo plausible ha tenido el discurso del partido Cambio Democrático (CD) es que en cinco años logró mantener ocultas las verdaderas intenciones personales de su timonel. Para nadie es un secreto que, aunque Ricardo Martinelli gozaba de una inmensa fortuna personal, no formaba parte de los herméticos círculos del poder económico. En su ruta hacia la Presidencia, sacó provecho del desgaste político del arnulfismo y al Partido Revolucionario Democrático (PRD), y con una agresiva campaña publicitaria, terminó “echándose al bolsillo” al confuso electorado.

Inicialmente, su estilo de “mazo en mano” ganó aplausos y loas, pero pronto puso de relieve que su deseo era desarticular la estructura de control económico vigente, para llegar a convertirse finalmente en “el nuevo hombre fuerte de Panamá”.

Hasta el año 2009, ninguno de los presidentes electos eran genuinos representantes de los clanes económicos, sino personajes de su confianza. Este papel no complacía al jefe del CD, quien además de tomarse el solio presidencial, aspiraba a convertir su sombra en “el poder detrás del poder”. Para disfrazar este propósito, se sirvió de la maquinaria estatal dizque “para perseguir a los enemigos del pueblo”, a la vez que “engatusaba” a las masas, con programas de “becas, bolsas y subsidios” provenientes de recursos estatales, manejados sin ningún control ni fiscalización oficial.

Las ambiciones personales de Martinelli le deben “quitar el sueño” al sector empresarial, pues la imposición de un nuevo liderazgo supondría la recomposición de todo el tejido económico, con saldo de profundización de la crisis social, “avispero” que ni siquiera en su momento los militares se atrevieron a “alborotar”. Por la posición geográfica de Panamá, nuestra economía es pieza clave del capitalismo internacional.

El desarrollo económico que vivimos no es la resulta de la visión estratégica del CD, sino el fruto de las políticas públicas que, juiciosamente, se habían venido implementando a lo largo de los años.

Resulta paradójico que el mayor exponente de la derecha panameña se haya convertido a la vez en el peor enemigo de los grupos económicos. Lo peor de todo es que los empresarios en pasividad, esperan una vez más que las capas medias y bajas le resuelvan el problema, derrotando a Mimito en las urnas.

Estén ustedes de acuerdo o no, el PRD con Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, es la única opción electoral con fuerza suficiente para derrotar al CD. Si en el presente las añejas diferencias del pasado siguen guiando las preferencias electorales del empresariado nacional, lastimosamente terminarán “botando el voto”, y dificultando a los demócratas de la misión patriótica que nos hemos impuesto de derrotar a los peores enemigos de la democracia y de la sociedad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código