CLAVES DEL ÉXITO POLÍTICO

Ruta 2014: ¿Quién ganará las elecciones?: César A. Ruiloba

Se acerca el 4 de mayo y la interrogante más generalizada en el devenir de nuestro pueblo es la siguiente: ¿Quién será elegido Presidente el 4 de mayo? Confieso que en ocasiones he utilizado el antiguo argumento chino que dice: “Di tú primero”.

Si bien este corto ensayo no pretende brindar respuesta conclusiva sobre tal acertijo, existen algunas categorías del pensamiento y la acción política que nos ayudarán a acercarnos a esta conclusión. Son siete los candidatos que compiten por la Presidencia de la República; cuatro de ellos cobijados por la estructura de un partido político y los tres restantes, por el camino de la libre postulación. Si cuestionamos las razones del porqué votan los ciudadanos, sin duda alguna podríamos establecer cuatro claves del éxito:

1. El partido político: ya lo dijo Felipe González en España con aquella parábola de que “no importaba el color del gato, sino que cazase ratones”, es decir, parece como si la ideología fuese un principio antagónico con la mercadotecnia reinante en el mundo de la política. Para la organización lo fundamental es conseguir el mayor universo de votantes, siguiendo las claves que identifican al llamado partido “atrapalotodo”, que sugiere cambiar las señas ideológicas por sentimientos comunes, en el sentido de apagar las ideas e iluminar la tecnocracia en una especie de consenso social que premie la gestión y los resultados por encima de cualquier otra consideración. En definitiva, los candidatos que no posean la cobertura de un partido político, respecto a sus estructuras, a la articulación y puesta en marcha de su estrategia política, no mantienen ningún tipo de oportunidad para triunfar electoralmente.

2. El líder: no hay partido sin líder y la importancia de este ha trastocado los esquemas operativos de la política actual. El impacto de la televisión en el mundo de la política refuerza la centralidad del líder frente a la organización, lo que genera un tipo de partido más vertical y personalista, todo esto sumado al retroceso de los referentes políticos e ideológicos propicia hoy en día un aumento del papel que juega el líder en el resultado electoral final. En la actualidad la gran mayoría de los electores se decanta por votar por el político y no por las políticas.

En el caso panameño, la cobertura que ofreció la televisión mediante los debates presidenciales permitió que los electores pudiesen medir las cualidades y el carisma de cada candidato. Todo estuvo bajo el escrutinio del público, su simpatía, competencia, credibilidad, honradez, responsabilidad, capacidad comunicativa a través de las cámaras, gestualidad, físico, expresividad, en definitiva, una combinación de político actor y vendedor.

3. El mensaje: conocer el pulso de la calle, el pálpito de la opinión o el sentir de los ciudadanos representa una necesidad vital respecto a las estrategias para la comunicación política y su éxito traducido en votos. El qué decir, cómo decirlo y mediante qué mecanismos se pretende externar el mensaje, constituye un eje vital para el éxito o no de una campaña electoral, ya que la persuasión no solo logra mantener a los propios, sino ganarse a los indecisos al constatar finalmente si el receptor simpatizó con las siglas, las ideas o con las personas.

Lo anterior no guarda relación directa con el volumen de fondos que se hayan invertido en propaganda política, en cambio, lo esencial es haber logrado la estructuración de un mensaje simple pero que proyecte al candidato en su máxima expresión.

4. Los medios de comunicación: no hay sorpresa, los ciudadanos depositan su confianza en los medios respecto al universo político, siendo que poseen todo el argumento y la capacidad para mantener o modificar los valores o actitudes políticas de los ciudadanos, ya que el contenido informativo no solo fija la agenda de la opinión pública, contribuyendo a presentar determinados temas frente a otros, sino que también dictan implícitamente al público una forma de pensar sobre ciertos asuntos.

Lo trascendental en este punto pasa por establecer cuál de las estrategias de comunicación política ha tenido la idoneidad suficiente para fijar en la agenda de los medios los temas que les son favorables en función de sus objetivos electorales. Bajo estas claves, me aventuro a preguntar: ¿Quién ganará las elecciones?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código