DISYUNTIVA

Ruta 2014: ¿Quién ganará las elecciones?: Gil Moreno

Es indudable que estas elecciones serán históricas. En el momento actual, hay tres candidatos presidenciales con mayor posibilidad de ganar el poder, a saber: José Domingo Arias, por el grupo gobernante, con una ligera ventaja sobre sus dos oponentes, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático y Juan Carlos Varela, por el Partido Panameñista. Todo esto nos indica –a pocos días de celebrarse la contienda– que ninguno de los tres puede cantar victoria, porque será una votación muy reñida, según la opinión de algunos analistas políticos y de personas versadas en la materia.

Aunque Arias parece haber llegado a su techo, en cuanto a las preferencias electorales, y los otros dos aún reciben el apoyo masivo de los sectores independientes y de algunos grupos de gran solvencia moral, el 4 de mayo podría ser un día de grandes sorpresas.

El grupo que lidera Ricardo Martinelli, con su candidato José Domingo Arias (no es ningún secreto), utiliza los recursos del Estado para promoverse, en perjuicio de los otros competidores. Además, se designó a la esposa del actual mandatario como candidata a la vicepresidencia (al parecer desconfía de su propio candidato presidencial), situación que riñe con la moral y es contraria a la Constitución.

La oposición está claramente fraccionada, con dos candidatos que se consideran ganadores por el apoyo que han recibido en las últimas semanas. Navarro cuenta con un partido organizado y fuerte en todo el país y, ahora, obtuvo el respaldo del Movimiento Nueva República, conformado por ciudadanos meritorios como I. Roberto Eisenmann Jr. y Mario Galindo, entre otros, por eso piensa que su candidatura es invencible.

Juan Carlos Varela también tiene un partido fuerte y organizado, que ha recibido el espaldarazo de grupos independientes y de sectores importantes de la población, por lo que también piensa que su candidatura es inexpugnable.

Yo sé que para el grupo que encabezan Eisenmann y Galindo es un trago amargo apoyar al candidato del PRD, aunque ese partido ya no es el mismo de los tiempos de la dictadura militar, sin embargo, muchas personas no lo tienen como opción debido a las grandes injusticias que apadrinó y hasta festinó en el pasado.

Es innegable que los ciudadanos que rechazan a este gobierno, por motivos que sería muy largo de enumerar en este espacio, están ante una disyuntiva: o votan por Navarro o votan por Varela.

Todavía estamos a tiempo de reflexionar y de decidir, mayoritariamente, por uno de los dos. Solo así echaremos a los mercaderes del templo, y le gritaremos a Martinelli y a sus seguidores que la majestad del pueblo se respeta, porque no somos un país de esclavos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código