USO DE LOS FONDOS

Salvemos la Caja de Seguro Social: Antonio Muñoz Caballero

En un escrito publicado en la primera plana de La Prensa el día 14 de septiembre de 2016, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, señaló que la entidad enfrenta una crisis financiera. También recalcó que hay que tomar medidas urgentes.

En virtud de lo anterior opino que si hay que tomar medidas y si la ley orgánica de la CSS debe ser modificada, entonces, que se haga. Se me ocurre pensar que el problema más grande que tiene y ha tenido la CSS es la falta de una buena administración. La razón fundamental de este problema es que, desde su creación, la institución ha sido vista como un botín político. Durante la época de la dictadura, esta entidad –que en realidad no es del Estado, sino de todos los cotizantes– fue la caja menuda de los militares.

Considero que hay varias vías para mejorar, y que con una buena orientación y en base a estudios podremos lograr frutos jugosos para que esta institución sea tan rica o más que la Autoridad del Canal de Panamá. Los cotizantes aportamos millones de dólares que podrían ser invertidos de manera sabia para que generen ingresos como los que producen el Banco Nacional y la Caja de Ahorros.

La CSS sin dejar de ser un ente de seguridad social, fin para el que se creó, puede establecer departamentos que inviertan parte de sus fondos para hacer préstamos a los jubilados, dar financiamiento a las personas que reúnan los requisitos necesarios, para la compra de viviendas, o realizar actividades de inversión en fondos financieros.

Estas ideas son realidades que se pueden llevar a cabo, sin entrar en estudios tan técnicos, únicamente se debe seguir el modelo y, si es posible, mejorar las propuestas que ofrecen instituciones que ya se dedican a estos menesteres, con éxito.

En las manos de todos los asegurados está hacer la presión necesaria para que la CSS, de todos, no llegue a la situación de quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ECUADOR Vicepresidente Jorge Glas afronta audiencia por caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. AFP

El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el vicepresidente de ...

Semana 12 de la NFL Steelers buscan su sexto triunfo en fila en casa ante Packers

Los Steelers parten como favoritos para este duelo. Los Steelers parten como favoritos para este duelo.
Los Steelers parten como favoritos para este duelo. AP

Lo que al inicio de temporada se suponía que fuera un juego entre dos serios aspirantes al título es ahora un partido entre ...

EMERGENCIA Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados. El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados.
El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados. AFP

La estación del metro londinense de Oxford Circus reabrió este viernes por la tarde al público después de que la policía no ...