DÍA DEL DONANTE VOLUNTARIO

Sangre, medicina e historia: Yashiro Díaz

Para lograr una mayor comprensión de nuestro estado actual de las cosas, es preciso una mirada al pasado, documentado historiográficamente de diversas maneras; desde vestigios arqueológicos hasta los documentos escritos.

Ahora, me dispondré a elaborar una breve revisión histórica que ha envuelto todo con respecto a la sangre. Desde una perspectiva fenomenológica de la religión, se ha descrito su uso como forma de ofrecimiento a los dioses: desde las religiones ancestrales hasta las judeocristianas. Sería poco responsable asumir juicios o interpretaciones sobre el porqué de la utilización de este líquido corporal para asuntos sagrados; lo material o corpóreo con lo trascendente.

Luego, los médicos de la antigüedad se dispusieron a elaborar una teoría de los humores corporales basados en el discurso racional, no en la experiencia. Esta forma de abordar el proceso salud-enfermedad se debía a la creencia de no disecar o seccionar una parte del cuerpo; esto le correspondía a una disciplina de menor jerarquía para los griegos, los cirujanos-barberos (actualmente, una especialidad noble de la medicina).

Los médicos occidentales, hasta mediados del siglo XIX, explicaban la mayoría de los procesos fisiopatológicos desde la perspectiva de la teoría de los cuatro humores. Uno de estos, claro está, es la sangre. Determinaban incluso la personalidad de un individuo acorde a su componente humoral predominante. El individuo sanguíneo era apasionado y temerario, dedicado a las actividades artesanales y con un estado de salud ideal en la primavera. Sin embargo, el exceso de este líquido conducía a estados patológicos que requerían, como forma terapéutica, producir la sangría. Esto tiene que ver con la tradición filosófica aristotélica de los excesos y defectos: vicios del alma.

La sangría era el procedimiento por excelencia en la Edad Media y la Moderna; se disecaba una vena y se dejaba sangrar al individuo cierta cantidad “terapéutica” que devolviera el estado de equilibrio (salud), o se utilizaban sanguijuelas en ciertos puntos de la superficie corporal. Es evidente que hubo muchos casos de muertes por hemorragia.

Entonces, entramos en la técnica de la transfusión cuando Jean Baptiste Denys, médico del siglo XVII, utilizó por primera vez esta técnica con éxito, al transfundir sangre de cordero a un paciente. Los intentos siguientes de transfusión entre humanos fueron catastróficos, hasta que Karl Landsteiner logra explicar el motivo: la incompatibilidad de los tipos.

La terapia transfusional es un legado de nuestros médicos de la antigüedad. Fue perfeccionada, lastimosamente, a través de la observación y elaboración de discursos netamente racionales hasta el ensayo y error de la experimentación; todo con el fin de proveer salud. La transfusión es una terapéutica vital para muchos padecimientos: hemorragias por traumas o postparto, enfermedad renal crónica y ciertas anemias hereditarias, sin mencionar el uso clínico de los componentes derivados de ella.

La sangre es un tejido invaluable: ponerle precio es devaluar al sujeto humano. Por algo, nuestras religiones ancestrales consideraban este líquido digno de ofrecimiento a un dios.

Con esto en mente, cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre Voluntario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código