Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CUENTOS DE LA JUSTICIA

Santa consternado, Rudolf asesinado: Harry Alberto Díaz

Santa (quien trabaja para el Niño Dios) estaba consternado. Era el tercer reno que le mataba en cuatro años la banda del 3-P (pigmeo puya puya). El mismo pequeño y temido Micro Killer, alias Ébola Jr., un criminal que ahora era mayor de edad y que debía ir a la Joyita.

Santa procede ante el sistema procesal y presenta una querella por crimen de lesa humanidad, porque había hecho una parrillada con el pobre Rudolf, el mismísimo guía, líder y parte del espíritu navideño. La mitad de los niños del mundo no recibieron regalos este año, pues el reno quedó con la nariz fría, y los descarados pigmeos la usaron como bombillo a la entrada de su guarida.

Le comunican a Santa que el juicio será mediante el SPA.

Santa expresa: “Ohh, en un SPA para relajarse, con masaje y todo, ante tanto dolor. Oye, cómo ha avanzado el sistema de justicia”. Pronto lo sacan de su error: “Nooo… Santa, se hará mediante el sistema penal acusatorio, porque a Rudolf se lo bajaron por Pedasí y allí, en Azuero, se aplica el SPA”.

De todas formas, le aseguraron que se podía relajar, porque se trataba de un procedimiento más expedito. Al cabo de unos meses, su abogado le dice: “Te tengo una buena y una mala noticia”.

Como la peor noticia que él había recibido (antes del asesinato de sus queridos renos) fue la de un niño triste, porque le llevaron una Barbie en vez de un camión Tonka, Santa dijo que prefería oír la buena primero.

“Santa, ¡ganamos el caso! Fue dificilísimo, pero lo ganamos, y le metieron 15 años”, le dijo el abogado.

Santa sabía que el caso no podía ser complicado, porque en Pedasí había 200 testigos que vieron a Ébola Jr. dispararle un lanzacohetes a Rudolf, después de gritar: “Mataré a ese venado afeminado, que jala el trineo del panzón racista que no nos trae regalos”. “Entonces, ¿cuál es la mala noticia?”, preguntó.

El abogado respondió: “Bueno Santa, el famoso abogado defensor es un cachimbón. Rober Cruces tiene muchas influencias y no sé cómo hizo, pero nos pasaron una ley por la que los asesinos de renos solo tendrían tres meses de arresto domiciliario”.

A lo que Santa dice: “Pero ya fue condenado a 15 años”.

“Sí, pero la Constitución Nacional, en su artículo 46 señala que la ley más favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad”, explica el abogado.

Santa repregunta: “¿Cómo, y acaso no hay una norma constitucional que sea más favorable a la víctima? ¿Por qué se beneficia al reo por encima de la víctima? El reo no fue quien recibió el perjuicio. Pero, ¿qué lógica tiene ese norma?

El abogado, con asombro, le espeta, cual doctrina militar, “oye Santa, derechos humanos, ¿qué pasa?”.

Santa replica: “Eso es lo que te digo yo a ti, ¿qué pasa? Acaso la víctima no tiene derechos humanos, también? ¡No entiendo!”, Y tristísimo exclama: “Menos mal que vivo en un mundo mágico y no en esta realidad de ustedes, viendo esto. Ahora pondré mayor atención a las cartas de los niños, que de alguna forma han sido víctimas, pero hablaré con Papa Dios, espero jubilarme pronto, este mundo ya no es como antes”.

Nota: cualquier semejanza con personas o hechos reales es mera coincidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código