CAMBIOS INCONSULTOS DE ZONIFICACIÓN

La ´Scala´ fea de la ciudad: Nair González

En una reunión con el entonces candidato Ricardo Martinelli este dio, de manera contundente, su opinión sobre los cambios inconsultos de zonificación de baja a alta densidad en zonas residenciales: “no estoy de acuerdo. Casi fuimos víctimas de un atropello de ese tipo en mi barrio, pero contamos con la influencia de alguien que nos ayudó a evitarlo”.

¿Recuerda aquella ocasión en el Parque Benito Juárez de El Carmen, barrio donde muchos de los presentes habitamos hace décadas, donde se desarrolló un modelo de urbanismo que fue en su tiempo premiado, con áreas recreativas y educativas, de alta y baja densidad, segregadas y debidamente identificadas? Hemos procurado nuevamente un diálogo, enviándole carta, siguiéndolo por Twitter, pero esta vez no hemos tenido respuesta.

Empujados por el entonces Ministerio de la Vivienda (Mivi), que prefería que los demandara una comunidad antes que el dueño de un proyecto de edificio en un área unifamiliar, nos vimos abocados a demandar. Sin embargo, a pesar de la suspensión provisional obtenida en primera instancia, la Sala Tercera de la Corte Suprema, al fin y al cabo, atendiendo quién sabe qué intereses, falló en contra de nuestra petición, aduciendo que estábamos en contra del progreso del país y que los cambios de zonificación se basan siempre sobre estudios del Mivi.

Triste la realidad de cualquier país donde el derecho y la justicia andan divorciados, ya que de ninguna manera la seguridad jurídica se vulneraba, sino que solicitábamos la corrección de la densidad de un lote en particular, en línea con la intervención del Procurador de la Administración en el caso, en donde claramente expresó que el aumento de densidad había sido irregular.

En efecto, los gráficos históricos muestran cómo se insertó en el lote en cuestión el código RM2 (que apuntaba hacia una edificación ubicada en otra vía), de manera que pasa de R2 a RM2. Luego, mediante bonificación, la densidad se incrementa a RM3 para dar paso al proyecto Scala, edificio de 20 pisos en medio de residencias de baja densidad. Las variantes de la bonificación son un acertijo y el arquitecto Juan M. Vásquez, a la cabeza de Ingeniería Municipal, aún no nos da cita para dilucidar este aspecto crucial del proyecto Scala, a pesar de reuniones y solicitud formal por carta.

El Idaan hizo hincapié en la vulnerabilidad de las tuberías de aguas servidas por la proximidad de las fundaciones a lo que Corcione y Urbe, dueños del proyecto, han aducido que reforzarán la cañería. No obstante, basta recordar que donde se ubica el proyecto, en la urbanización El Carmen-Herbruger-Linares, las saturadas cañerías se desbordan con regularidad inundando de aguas servidas las residencias. Es más, tal como los impulsores del Scala nos comentaron, inicialmente no se contempló la planta de tratamiento de agua que exige la ley y a la fecha no sabemos si los planos han sido reformados en este sentido.

Para empeorar, los apartamentos de una habitación pueden convertirse en apartamentos de dos habitaciones, por ejemplo, en virtud de la reducción superficiaria de la sala comedor, cuyo resultado aterrador es la alteración de la densidad una vez más. A pesar de que no es cónsono con la ficha técnica del proyecto, sobre la cual Ingeniería Municipal ha dado su permiso de construcción, así se promocionan los apartamentos del Scala.

Sin que el proyecto se construya, ya es necesario correrse a la orilla para que transiten los carros como por un túnel, debido a los autos estacionados a los lados de la calle. Leyes obsoletas permiten la construcción de edificios con una cantidad de estacionamientos que no abarca la realidad de una ciudad que compra 40 mil autos por año, volviendo las calles intransitables. El Scala no será una excepción sino un ejemplo más del desorden urbano que impera.

Resulta inadmisible que el permiso de la Anam (condición primaria para tramitar todos los demás permisos ante Ingeniería Municipal) se utilizó como válido a pesar de que tiene el plazo vencido. Así, el proyecto Scala obtuvo su aprobación final a pesar de la denuncia correspondiente interpuesta ante la Anam y de las cartas giradas ante las dependencias del Estado (Idaan, Municipio), con las que se dio a conocer a las autoridades la situación ilegal del proyecto. Estos actores han violado la ley y han vulnerado los derechos básicos de esta comunidad, que clama porque las leyes y la transparencia no queden en letra muerta.

Todavía es posible construir una ciudad que albergue a todos, no solo a aquellos para quienes los cálculos indolentes de ganancias oportunistas son mucho más importantes que el bienestar comunitario. Por eso reclamamos salidas ingeniosas que permitan trocar ese terreno por otro, de modo que el error del Mivi, ahora Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sea enmendado, o se recupere de algún otro modo este espacio, porque una ciudad sólida no se construye sobre equivocaciones ni injusticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código