ATENCIÓN MÉDICA

Seguridad humana y equidad social: Jorge Eliécer Madrid Martínez

La actual crisis de salud de la Caja de Seguro Social, causada por la bacteria KPC, y la del Ministerio de Salud, con el dengue hemorrágico provocado por el mosquito Aedes aegypti, deja al descubierto la falta de seguridad humana y equidad social en Panamá.

“Una de las características que define la seguridad humana es su multidimensionalidad. El Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estableció siete componentes de la seguridad humana. Aunque la lista de amenazas contra la seguridad humana es larga, la mayoría de lo listado puede agruparse en siete categorías: económica, alimentaria, salud, ambiente, personal, comunidad y política”. (2005, J. Fernández, tesis doctoral).

Fernández, plantea, igualmente, que debemos situar a las personas en el centro de las políticas públicas nacionales e internacionales, e invita a pensar en un nuevo orden global con capacidad de situar a las personas como referentes centrales de las acciones de los Estados. Esto implica que la seguridad de las personas debe pasar a primer plano, por encima de la seguridad del Estado que, históricamente, ha sido definida como la seguridad nacional; dejando al Estado como la base sobre la que se ha construido el sistema de soberanía e integridad territorial.

Desde esta perspectiva, la sociedad civil (medios de comunicación, gremios profesionales y trabajadores, asociaciones de padres de familia, entre otros) deben asumir responsabilidades de promotores de la seguridad humana, para que los hombres y las mujeres puedan realizar sus vidas en una sociedad, sin riesgos ni amenazas.

El tema se deriva del bienestar social que es “el conjunto de cosas para vivir bien”, entonces, se puede considerar que la seguridad humana y la equidad social representan objetivos utilizados por el Estado para promover y mejorar este bienestar. La redistribución del bienestar social, que trata de minimizar los efectos negativos, generados por la organización social capitalista y que pone en el borde una parte importante de la población, no logra satisfacer las demandas de la población panameña en el tiempo ni en el espacio que se amerita.

La equidad social, interpretada en materia de salud, como la oportunidad de disfrutar o lograr una excelente calidad en los servicios de atención médica y hospitalarios para todos los panameños (as), sin distingos de tipo religioso, raza, sexo, posición social, político o económica, en Panamá se encuentra racionalizada en dos tipos de servicios hospitalarios, uno para los ricos y otro para los no ricos.

Pero, como ha quedado demostrado, en estas crisis periódicas del Sistema de Salud en Panamá nos falta mucho para alcanzar el estado de bienestar al que aspiramos, tanto física como emocionalmente; los gobiernos de turno siguen mirando el desarrollo económico para sectores minoritarios, olvidando a las masas de población que los colocaron en esos puestos de gobierno.

Actualmente, la seguridad humana y la equidad social son temas de gran interés y forman parte de una estrategia crítica para el desarrollo, que protege a los ciudadanos más vulnerables (personas en pobreza y de bajos recursos económicos), mientras los prepara para enfrentar riesgos inminentes dentro del contexto de la crisis económica actual internacional.

En Panamá el creciente presupuesto del Ministerio de Seguridad (presupuesto de 548.4 millones para 2012 más 300 millones para la compra de helicópteros, radares y otros equipos (La Prensa, sección Panorama, 11 agosto 2011) muestra lo importante que es para los gobernantes combatir el crimen organizado, lo que es bueno, sin embargo, este interés debe igualarse con la seguridad en la salud de los panameños y no esperar a que mueran personas que no tienen el dinero suficiente para acudir a hospitales privados y se ven obligados a meterse en el hospital del pueblo (CSS y sus policlínicas, Santo Tomás y centros de salud del Minsa).

Los esfuerzos de desarrollo económico para obtener el grado de inversión y destacarnos como una de las mejores economías de América Latina, difícilmente serán motivo de orgullo, si éstas no consideraran la seguridad humana y la equidad social, que incluye la amplitud de políticas, servicios e instituciones diseñadas con el fin de disminuir y controlar riesgos, mientras protegen a los individuos y grupos que enfrentan vulnerabilidades particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código