Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HAY QUE REVISAR LAS LEYES QUE RIGEN EL INAC

Sirenitas, cultura y desarrollo social: Javier Stanziola

Con gran desconsuelo leí el anuncio de que el gobierno, por medio del Instituto Nacional de Cultura (INAC), estará subsidiando el musical La Sirenita. Este proyecto promete combinar algunos de los mejores talentos del país y brindar entretenimiento sano a miles de personas. Pero como ciudadano que paga impuestos soy de los que piensa que el gobierno no debe subsidiar proyectos artísticos comerciales. Soy de la opinión de que el gobierno debe crear las condiciones favorables para la creatividad e innovación, mas no producir actividades artísticas.

A mi parecer, el gobierno tiene poca capacidad para manejar directamente nuestro inmenso patrimonio cultural y natural. En su lugar, debería limitarse a crear y hacer cumplir un marco legal para el buen manejo de estos recursos de manera que la gran mayoría de los ciudadanos podamos beneficiarnos. Considero que un Instituto de Cultura debería apoyar procesos de participación ciudadana y de aprendizaje de la compleja historia y cultura del lugar donde vivimos.

Pero parece que no todo el mundo está de acuerdo conmigo. Sé por experiencia que muchos apoyan el subsidio gubernamental a musicales Disney que usan narrativas anticuadas del rol de la mujer en la sociedad.

La propuesta del Municipio de Panamá de ir a los barrios a cocrear con los miembros de la comunidad actividades como parte de los Puntos de Cultura no es del agrado de respetados historiadores y gestores culturales. En lugar de crear espacios para que los jóvenes colaboren en procesos creativos, algunos opinan que el municipio debería subsidiar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá para que de conciertos para piano de Brahms.

Pero, ¿quién tiene la razón? ¿Quién decide cómo se invierten los limitados fondos públicos para asuntos culturales? ¿Quién propone que la prioridad de la política cultural es la restauración de la Catedral Metropolitana y que el valor de esta debe ser por encima de $16 millones en tres años?

El reciente anuncio de la designación de la nueva directora del INAC nos da la respuesta. El Presidente decide estas prioridades. Supongo que como líder del Órgano Ejecutivo y jefe de la directora del INAC, él tiene esa prerrogativa. Pero igual, como ciudadanos que elegimos a los que administran la cosa pública tenemos el derecho y deber de ser consultados sobre estas prioridades. Podré estar equivocado, pero el proyecto de la Catedral no estaba en el manifiesto político que se publicó durante la campaña presidencial, ni se encuentra en el Plan Estratégico de Gobierno.

Pero el problema no es solo de jerarquía. Las debilidades nos involucran a todos. Ahora mismo, los que tienen de cerca a los administradores públicos de asuntos culturales son los que pueden opinar, influenciar e incrementar la posibilidad de recibir fondos. ¿Qué incentivos existen para cambiar el sistema si mañana me puede tocar la suerte?

En Panamá urge una conversación nacional sobre cuáles son nuestras prioridades culturales. Necesitamos revisar las leyes que rigen al INAC para su funcionamiento en los próximos 10 años. No podemos pretender que un funcionario público puede incidir en el sector cultural con una ley de cultura del año 1974, creada antes de la firma del Torrijos-Carter, la llegada y partida del atari y la masificación de la televisión en colores. Somos nosotros, como parte de una conversación informada entre ciudadanos, los que debemos decidir sobre esas prioridades para así guiar a los directores del INAC en sus decisiones. Podré estar equivocado, pero ese Plan Maestro de Cultura sí está incluido en el Plan Estratégico de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código