PERJUICIO A TERCEROS

Solidaridad, tranques y caos: Gabriel Cohen-Henríquez

Un tranque descomunal vivimos nuevamente en la ciudad de Panamá, el 13 pasado de noviembre, debido a la protesta de un pequeño grupo de trabajadoras del aseo que bloquearon la avenida Balboa por un atraso en sus pagos.

Miles de personas tuvieron que soportar durante horas, en sus autos, con el costo de miles de galones de gasolina y la contaminación de todos esos vehículos; miles más no pudieron ver a sus hijos por lo tarde que llegaron a casa; otros perdieron clases o no llegaron a eventos. Más de uno habrá sufrido complicaciones de salud, ya que la ambulancia lo llevó tarde al hospital o nunca logró llegar. Son solo unos de los tantos problemas que esta protesta ocasionó.

Como es usual, las redes sociales explotaron con mensajes de frustración: “¡llevo dos horas en el mismo lugar!”. “Salí a una conferencia hace una hora y aún no llego!”, comentaba otro. Y así, entre tuits y posteos en Facebook se entretenían o desahogaban de alguna forma por el tiempo perdido en la silla del auto.

Llama mucho la atención, entonces, que a pesar del enorme y costoso problema que sufrimos todos cuando un pequeño grupo ocasiona un tranque semejante, muchos confundan el sufrimiento al que los someten con “solidaridad”. Me refiero al hecho de que justifican este tipo de protestas con el argumento de que “es que sufren una injusticia”, ignorando el hecho de que es incorrecto que a miles de personas inocentes se les obligue a sufrir también. Mostrar simpatía con la víctima de un trato injusto no se hace mediante sacrificios impuestos por otros. La verdadera solidaridad se da por voluntad propia.

Es cierto que muchas personas sufren injusticias como: salarios no pagados, falta de agua potable y abusos varios. En una democracia libre como la nuestra es comprensible que salgan a protestar exigiendo sus derechos. Incluso que en un acto de desesperación decidan obstruir las vías. Pero llegado a este caso, lo correcto es que las autoridades inmediatamente cumplan su función de despejarlas. Es un grave error ver como “normal” o “correcto” que una ciudad entera pueda ser secuestrada por una minoría y que a las autoridades se les critique por restaurar el derecho de todos a la libre circulación. En otros países hay grupos violentos que usan la misma excusa de “¡es que están desesperados!”, pero perjudican a inocentes para llamar la atención a sus causas, con graves consecuencias.

Definitivamente que comparar un bloqueo de calles con actos terroristas puede sonar exagerado. Pero el punto expuesto aquí no es analizar o comparar el “daño” específico de que hayan bloqueado una calle. Lo que como sociedad debemos plantearnos es ¿qué derecho tiene cualquier persona o grupo a impedirle circular a otros? ¿Por qué debe cualquiera ser víctima y parte de un problema con el que no tiene relación alguna? ¿Qué define si este tipo de protestas es “correcto, justificable, permisible”? Hemos visto que las protestas en las que lanzan piedras sí son reprimidas de forma rápida. ¿Es entonces el nivel de violencia lo que define si bloquear una vía es correcto o no?

A mi parecer, este tema es grave y merece mayor atención. Primero, porque darle libertad a cualquier persona o grupo a literalmente tomarse las calles puede con facilidad ser aprovechado por cualquiera que usa la violencia como herramienta política o ideológica. Pero principalmente porque una sociedad que renuncia a sus derechos de libertad por mostrar un concepto errado de solidaridad, puede que pierda un poco más en el proceso. “La disciplina sin libertad es tiranía; la libertad sin disciplina es caos”, Cullen Hightower.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código