INGENIERÍA

Sostenibilidad, resiliencia y adaptabilidad: Luis Eduardo Castañeda Valdés

En temas de infraestructura civil, manejo ambiental y preparación para emergencias, los términos sostenibilidad y resiliencia se utilizan a menudo, pero en muchas ocasiones se hace mal uso de su significado. En este artículo trataremos de aclarar estos conceptos y la manera como se articulan con la adaptabilidad.

Podemos rastrear el uso de la palabra sostenibilidad en el reporte de la Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas de 1987 –Reporte Brundtland– en el que se acuñó el término “desarrollo sostenible”, que se define como la “capacidad” de satisfacer las necesidades actuales sin sacrificar la de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Sostenibilidad implica, entonces, el uso de los recursos por debajo del límite de renovación de estos.

Resiliencia, por otra parte, tiene una larga historia de uso en el campo de la ingeniería, en el que se define como la capacidad de un material para recuperarse de una deformación causada por un esfuerzo externo. El término ha sido aplicado a los ecosistemas en una forma similar. Resiliencia, en ecología, es la capacidad de un sistema para volver a las condiciones previas a una perturbación, sea esta una inundación, sequía, derrame de hidrocarburo o algún impacto similar. De manera análoga, un sistema construido por humanos –red eléctrica, drenaje pluvial, transporte urbano– para ser considerado resiliente tendrá que tener varias alternativas para seguir operando sin colapsar, bajo distintos escenarios de perturbación o sobredemanda.

Vemos, que preocuparnos solo por utilizar los recursos con eficiencia o por minimizar los desechos no es suficiente para garantizar sostenibilidad. De la misma forma que diseñar y construir un sistema utilizando las tecnologías más modernas, o los mejores materiales no lo hace un sistema resiliente.

Por último, tenemos la adaptabilidad, que se define como el ajuste que está en capacidad de realizar un sistema, como respuesta a estímulos externos, para reducir el daño causado por este y potenciar las oportunidades de recuperación.

En resumen, la adaptabilidad se refiere a la adopción de políticas y prácticas para preparar las condiciones que ayuden a enfrentar los efectos externos. Resiliencia es la capacidad de resistir alteraciones sin colapsar o sin dejar de prestar sus funciones con eficiencia. Sostenibilidad es utilizar los recursos a una tasa menor que su tasa de generación.

Panamá necesita de infraestructuras sostenibles, resilientes y capaces de ser administradas de manera adaptable. El debate ya empezó, pero es necesario que estos términos se utilicen de forma apropiada. Los medios de comunicación tienen el deber de instruir a la ciudadanía para elevar el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código