Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POPULISMO

Subsidios, la tormenta perfecta: Gaspar García de Paredes

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205lA3aqe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205lA3aqe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205lA3aqe.jpg

En las últimas semanas hemos visto varios inconvenientes y ocurrencias en la Asamblea Nacional. Hay toda una lluvia de proyectos que buscan entregar subsidios con el supuesto de “hacer justicia”. Pero, ¿cómo es esa justicia? Imaginemos que usted tiene una hija que gana 5.0 en matemáticas, sin embargo, la mejor amiga de ella no le da igual importancia a la escuela y pierde tiempo en cualquier cosa, sale a rumbear antes de los exámenes, prefiere jugar en lugar de hacer las tareas, etc., y saca 1.0 en la materia.

¿Sería justo que resten dos puntos del promedio de su hija para que las dos tengan 3.0 y puedan pasar?

Pregunto: ¿Le estaríamos haciendo un favor a la que sacó 1.0? Y lo que es peor aun, ¿cómo sería el comportamiento futuro de la que sacó 5.0?

Podemos anticipar que la que sacó 1.0 seguirá en la juerga, pues aunque fracase se sentirá con derecho a reclamar que otro le dé los puntos que le falten para pasar. Eso como consecuencia de un supuesto modelo de mayor justicia, solidaridad o dizque para tener “equilibrio”.

Debemos preguntar si alguien prefiere ese tipo de formación para sus hijos o considera que sí su hijo o hija crece así tendrá un mejor o un peor futuro.

Por otro lado, ¿qué podría motivar a la estudiante que sacó 5.0 para seguir enfocada en ganar buenas notas? Lo más probable es que ella adopte una actitud de “mejor que le quiten esos dos puntos a otro”, y se limite a estudiar para sacar 3.0. Y no la podríamos culpar, pues es una actitud muy humana.

Esta es, precisamente, la razón del porqué los países comunistas son menos productivos y poco competitivos, y como resultado su población goce de un menor bienestar, hasta el punto de que algunos arriesguen su vida para fugarse en busca de un mejor futuro en otro país.

Es evidente que en los gobiernos siempre existirá la tentación de gastarse el dinero del Estado. Pero debemos ver lo que ha pasado en Grecia, para no propiciar la tormenta perfecta... El populismo no es el mejor modelo, pero lo peor es que, a corto plazo, los súbditos de quienes operan con ese modelo se consideran con derecho a reclamar más “soluciones”, y que sea el gobierno el que termine de resolverles todo. Cualquiera puede anticipar que esto no es sostenible, por lo que tarde o temprano la tormenta arrasará con todo, como ha pasado en Grecia y en otros países.

Por ejemplo, hace poco se propuso entregar un subsidio para las embarazadas. ¿Será esta la mejor forma de incentivar la paternidad responsable? Panamá experimenta ya graves problemas debido a los hogares con solo un padre. ¿Ese subsidio reducirá el índice de hogares con madres que también tienen que asumir el rol de padres? ¿O será un cheque en blanco que algún día el país no podrá pagar, porque en el futuro será peor el problema?

En nuestra sociedad se entrega un preocupante listado de subsidios que provocan el consumo irresponsable, en lugar del uso racional de las cosas. Y lo más triste es que esa población no tiene consciencia de lo que le cuestan los subsidios que recibe. Por reclamar “el pescado” han renunciado a capacitarse para ser pescadores autosostenibles, y le dejan de exigir al Gobierno que mantenga y facilite las condiciones que les permitan dedicarse a la pesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código