DE CARA AL DESARROLLO

Suiza y Singapur, como espejos de competitividad de Panamá: Francisco Bustamante

Suiza junto a Singapur ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en el último Informe de Competitividad Global de 2015-2016. En ese mismo documento, Panamá se ubica en el lugar 50 en el mundo, detrás de Chile, que está en el lugar 35. Así, Chile y Panamá ocupan en América Latina el primer y segundo lugar, respectivamente.

Suiza tiene alrededor de 8 millones de habitantes y 41 mil kilómetros cuadrados de territorio. Singapur tiene algo más de 5 millones de habitantes y 700 kilómetros cuadrados de territorio. El primer país no tiene mares, el segundo es una isla.

El ingreso per cápita es de 81 mil dólares en Suiza (2013) y de casi 55 mil dólares en Singapur (2013). En Panamá era cercano a 11 mil dólares en el mismo período. Tenemos unos 78 mil kilómetros cuadrados de superficie (la suma de la franja ístmica y las aguas territoriales) y mal contados cuatro millones de habitantes.

Suiza tiene una poderosa industria financiera, importantes actividades farmacéuticas, químicas, fabricación de instrumentos musicales y de medición, y el turismo.

Por otro lado, Singapur, además de tener el tercer centro financiero mundial, también es el mayor puerto marítimo de Asia, atrae turismo y es uno de los mercados de divisas más importantes en el mundo. Panamá cuenta con un centro bancario regional, carece de exportaciones elaboradas y tiene un turismo creciente, pero pequeño aún.

Suiza y Singapur presentan una diversidad cultural y étnica interesante. En Suiza hay cuatro lenguas oficiales: alemana, francesa, italiana y romanche, siendo el idioma alemán el mayoritario. En Singapur se habla cuatro idiomas: inglés, malayo, chino mandarín y tamil. Panamá también tiene una diversidad étnica interesante, con un solo idioma oficial, el castellano.

En cuanto a los indicadores de desarrollo humano (IDH), Suiza con 0.93 es el tercero en el mundo; Singapur, con 0.91, es el undécimo, y Panamá con 0.78, ocupa el lugar 60, todos referidos al año 2014.

¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos de esos gigantes económicos, pequeños en tamaño? ¿Podemos parecernos a ellos en competitividad y acercarnos a estar entre los 10 primeros países del mundo en competitividad? ¿Cuáles son las diferencias más determinantes entre nosotros y ellos?

En el Informe de Competitividad Global aparece por su importancia que los factores que afectan adversamente la competitividad en Suiza son: la ineficiencia de la burocracia estatal, las restrictivas regulaciones laborales y la complejidad de las regulaciones impositivas.

En Singapur, los factores adversos a la competitividad son: las regulaciones laborales restrictivas, la insuficiente capacidad para innovar y la inflación.

Y en Panamá¿cuáles son los factores adversos a la competitividad global, en la misma medición? Pues, la ineficiencia de la burocracia estatal, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada, y la corrupción.

El tema laboral es una restricción en los tres países analizados; por el lado de la reglamentación en Suiza y Singapur, y en Panamá por la capacitación laboral (educación). La diferencia en restricciones en Suiza si la comparamos con Singapur y Panamá, es la complejidad de las regulaciones impositivas; de Singapur con Panamá y Suiza, es la capacidad de innovación e inflación; y de Panamá con ambos países, es la corrupción.

¿Qué estamos haciendo para resolver esas restricciones que nos mantienen tan lejos de los países que van a la vanguardia en materia de competitividad y en cuanto a la calidad de ingresos y vida de sus habitantes?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código