DESFASE

El Suntracs: Carlos A. García M.

Cuando se habla del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), realmente los panameños nos podemos sentir orgullosos, sobre todo, si lo comparamos con el resto de las organizaciones de su tipo que existen en el país y en el exterior.

Me llama la atención su organización estructural en todo el país, la calidad de sus integrantes, su militancia, disciplina, moral, conciencia de clases y espíritu de lucha, además del sacrificio personal que cada miembro presta en su diligencia diaria. A diferencia de otros sindicatos nacionales, vemos que por la unidad de su membresía la organización ha salido victoriosa de los embates de adversarios que buscan destruirla.

El Suntracs mantiene buenas relaciones, en general, con los empleadores y ha entendido que para beneficiar a sus miembros no puede destruir a quien le da trabajo. Por eso, ante los conflictos que naturalmente surgen hacen uso de medios legales y amicales para resolverlos, aunque saben -y comprenden muy bien- que se enfrentan a una clase patronal que goza de todo el apoyo del Estado, en manos también de empresarios.

El gran problema de este sindicato es que sufre de una enfermedad llamada en su tiempo “izquierdismo”. Esta corriente es producto de una muy mala interpretación de ciertos postulados que en la época de Marx, Engel y Lenin tuvieron plena vigencia, dadas ciertas circunstancias históricas. Sin embargo, a pesar de que el mundo cambió, ellos siguen desfasados.

Nos referimos, en particular, a la llamada teoría de la toma del poder político del Estado por el proletariado y la consiguiente dictadura del proletariado, como una etapa de transición para la instauración del comunismo. En la última etapa, el proletariado junto a sus aliados proceden a la destrucción de las relaciones de producción capitalista y a su ideología explotadora; de modo que en esta lucha de clases las concepciones capitalistas son aniquiladas y reemplazadas por las proletarias.

Esta concepción del izquierdismo conduce al chauvinismo, al sectarismo y al dogmatismo, por eso, usted observa que desprecian a las otras clases, a los intelectuales y a todos aquellos que no piensan como ellos. En la realidad práctica de hoy en día, consideran que más tarde que temprano llegarán al poder, que solo es cuestión de tiempo de consolidarse como clase y esperar. Por esta razón, no quieren ni esperan hacer alianzas con otros grupos sociales. Así se les ve salir a las calles con sus banderas rojas, con los símbolos de la hoz y el martillo, con la figura del Che Guevara y otros, haciendo alusión al comunismo y al radicalismo.

A estas alturas del juego, estos señores todavía no han entendido que el pueblo panameño, hoy por hoy, no cree en el comunismo, no lo comprende ni le interesa, y los ve a ellos como una turba de violentos y ateos.

Lenin sentenció: “Todos los países, de una forma u otra, unos más temprano y otros más tarde llegarán al socialismo”, pero no dijo que todos los países pasarían por la etapa de la dictadura del proletariado.

Hemos visto algunos países en los que dirigentes de la clase obrera han conquistado el poder político del Estado, por ejemplo, Lech Walesa en Polonia y Lula da Silva en Brasil, pero sus actuaciones han sido muy distintas en esos países a las de los líderes del Suntracs y su gente en Panamá.

Resumo este pequeño artículo con un pensamiento de Winston Churchill: “El hombre que a los 20 años no es socialista no tiene corazón, pero el hombre que a los 40 años aún es socialista no tiene cerebro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código