SOCIEDAD

Tener en cuenta el pasado y presente: Joseph Yaker

Este mes, en el que celebramos las fechas más importantes de nuestra historia patria y arrojamos la vista en dirección al pasado, me parece importante que tomemos unos momentos para reflexionar sobre el presente.

El presente es un punto sumamente importante desde el cual podemos apreciar qué tan lejos hemos llegado, ya sea como país, como sociedad o como personas. Después de un oscuro periodo en el que nuestras libertades civiles se vieron arrebatadas por figuras en uniforme militar, hoy día nos jactamos de nuestra democracia restaurada. Sin embargo, aquí desde el presente inmediato, observo con preocupación la forma en la que se repiten ciertas situaciones que no deberían darse en democracia: el clamor por justicia es aprovechado por figuras en posiciones de poder para montar persecuciones políticas en contra de rivales.

No soy abogado y no voy a pretender tener un conocimiento profundo de las leyes de Panamá. Soy un ciudadano, como cualquier otro, que hace su mejor esfuerzo por analizar las cosas con el uso de sentido común, el cual hasta ahora no me ha fallado. Lastimosamente, no me alcanza este espacio para exponer mis impresiones de los diferentes casos surgidos a raíz de un evidente abuso de medidas cautelares inexplicadas y sin fundamento, aplicadas a unos y a otros no, con una selectividad que borda en lo absurdo. Me enfocaré, entonces, en el caso más reciente y el más ofensivo.

José Raúl Mulino, quien se desempeñó en el pasado gobierno como Ministro de Seguridad, hoy se encuentra detenido. Las autoridades correspondientes han argumentado que esta persona, quien se despojó de su fuero electoral y vino desde el extranjero a dar la cara, podría huir del país. Esto, a juicio de mi sentido común, es un disparate. ¿Cómo es posible que una persona en la que depositamos la confianza para la administración de la justicia haga semejante aseveración? Solo queda inferir intereses que vienen de figuras de mayor influencia, que buscan impartir otro tipo de justicia, un modelo de justicia que no se había visto desde los tiempos en que los militares dictaban sentencia fundamentada en antojos: la justicia de la venganza.

Existe un procedimiento y una lógica en la administración de justicia, una presunción de inocencia que debe ser honrada. La medida preventiva impuesta a José Raúl Mulino parece indicar una predisposición por parte de la fiscal, lo cual a su vez indica una carencia en el aspecto más importante de toda persona encargada de fiscalizar: la objetividad. Y es que, si se aprecia un Órgano Judicial operando sin lógica, queda presumir que existe una influencia por parte del Ejecutivo, el cual sabemos está hoy día ocupado por figuras que han demostrado un odio desenfrenado contra el gobierno pasado. Este noviembre, mes de la Patria, es buen momento para que las autoridades actuales reflexionen sobre la razón por la cual fueron elegidos. Este mes, en el que celebramos nuestra historia en el marco de lo lejos que hemos llegado, es momento idílico para apreciar lo mucho que se puede lograr cuando sentamos base en el presente. Somos un país que ha demostrado un enorme deseo por progresar y seguir adelante, pero para lograrlo necesitamos de un gobierno que deje de vivir el pasado y fije marcha desde el presente en dirección al futuro, una administración pública con la sabiduría para recordar el pasado, mas no vivir estancado en él. Un gobierno que verdaderamente ponga a Panamá primero y no sus intereses personales. Conmemorar el pasado es importante, ya que recordar es vivir, no olvidemos entonces que estamos en democracia, y que ¡viva Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código