POLÍTICA

Tocona con sabor a Martinelli: Omar Ahumada

Las batallas internas de los partidos políticos son llevadas por experimentados estrategas políticos, cuya experiencia y destreza definen el curso de las campañas y, por ende, el equipo triunfador, caso que también es común y a mayor escala para las elecciones que entregan la Presidencia de la República.

El Partido Revolucionario Democrático ha polarizado sus elecciones internas para escoger a los responsables de dirigir los destinos del partido de Omar Torrijos. Por un lado, están los Navarristas (a fines a Juan Carlos Navarro) y en la otra esquina, los Tocona/Tocoma (aglutina al resto de los precandidatos presidenciales).

Sin embargo, los estrategas implementan formas y conceptos muy distintos.

Curiosamente, varios escritos del grupo Tocona reflejan la similitud en el modus operandi con Ricardo Martinelli, ya que utilizan como herramienta de ataque la mentira. Además, contribuyen con el objetivo político que se trazó el Presidente desde el día uno: hacerle daño al PRD creando conflictos que no se basan en realidades.

Los estrategas de Tocona también realzaron declaraciones de adversarios políticos de vieja data del PRD, quienes constantemente han despreciado a nuestro partido y que fueron cómplices de los desmanes y ataques de Martinelli contra el legado de Omar Torrijos y contra los panameños.

Entiendo que en tiempos de insensatez la mentira sea la carta de presentación de algunos. Sin embargo, no es razón para atacar despiadadamente, con saña y alevosía a la figura que marca puntero dentro del PRD, según la última encuesta publicada por este diario, y que en este momento representa el triunfo electoral en 2014.

Por su parte, la estrategia de Juan Carlos Navarro se fundamenta en un mandamiento que él mismo inventó en la política criolla: “No hablar mal de otro PRD”; por lo que me atrevo a asegurar que no contestará las infamias de sus adversarios internos.

Esta iniciativa ha calado bien entre los dirigentes de base, propiciando el ambiente para trabajar desde adentro por la unidad del partido. Dicha intención quedó ampliamente planteada en su discurso al país, en cual además llenó el vacío de liderazgo que existe en el país producto de las peleas de las dos más altas autoridades de la nación.

Las mentes que orquestan la campaña de Navarro, han decidido hacer una política de propuestas al electorado, que por el abuso del gobierno actual viven en medio de injusticias y actos de corrupción.

Ya Navarro demostró organización con la inscripción que logró sumar más de 25 mil nuevos adherentes del PRD, en agosto de 2011; enseñó músculo político cuando reunió a más de 17 mil PRD, el 25 de marzo en la Arena Roberto Durán, y reiteró su liderazgo en el pronunciamiento al país hace dos semanas, cuando figuras de alto nivel del PRD aseguraron su apoyo a la candidatura a la Secretaría General y como Presidente de la República. En definitiva, ¿a quién ataca realmente Tocona?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código