EDUCACIÓN

Trabajo hay, pero reina la pereza: Amarilis A. Montero G.

Hace un tiempo, le preguntaba a estudiantes de la carrera de empresas turísticas si pensaban que encontrarían un empleo relacionado con su futura profesión. Algunos comentaron que ya trabajaban en hoteles, pero se habían dado cuenta de que tenían que hacer “turnos” y no querían eso. Otros planeaban laborar en áreas de logística de turismo, como excursionistas y guías de grupos.

Pero para mi sorpresa, la mayoría no dijo nada. Da la casualidad de que todas las preguntas las formulé en inglés y no me entendían. Me escandalizó la idea, porque hablaba con graduandos de la carrera de Administración de Empresas Turísticas Bilingüe. Es decir, ellos estaban por graduarse, pero tenían limitantes y fallas en su educación.

Era claro que pasarían a ser una estadística más de aquellos que tienen un título académico, pero que, probablemente, no encontrarán una oferta ocupacional por sus carencias educativas.

Este ejemplo me mueve a reflexionar sobre la formación educativa contra la oferta laboral que tenemos en Panamá.

Si consideramos la experiencia descrita, los jóvenes que ven en la educación su vía para seguir progresando se encuentran con la competencia de un recurso humano importado y mejor preparado.

Si le añadimos a esto la pobre ética de trabajo que algunos panameños demuestran, sumamos más desventajas. Hay recién graduados que tienen muy mala actitud y quieren ser gerentes con solo un diploma. Peor aún, hay individuos sin ningún tipo de instrucción académica, pero se creen con el derecho de aspirar a las grandes posiciones.

Por otra parte, están las personas que no ven en la formación educativa formal la respuesta a sus necesidades. Algunos emprenden negocios rentables y aplican conocimientos de campo que serían la envidia de cualquiera. Los emprendedores buscan, observan y sienten la necesidad de servicio o negocio para una población en particular.

¿Se enseña esto en nuestras escuelas y universidades?

He podido notar que tales apreciaciones y habilidades se encuentran entre la población extranjera, que monta negocios en poco tiempo. Solo hay que ver la venta al detal en comercios como abarroterías y pequeños restaurantes regentados por estas personas que se levantan temprano, mantienen el negocio abierto entre 12 y 15 horas al día y le brindan un servicio necesario en su comunidad.

Es triste observar que hay muy pocos panameños con ese espíritu y deseo de superación. Entre nosotros vemos más a los que “exigen” tierras, subsidios, “becas”, bonos, donaciones y demás ayuda que le pueda brindar el Gobierno.

Tal parece, que es mejor hacer marchas, cierres de calles y protestas para conseguir un lote de terreno o una ley que permita un negocio como el del transporte colectivo “alternativo”, como lo quieren llamar ahora.

Si 210 mil jóvenes, entre los 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y las estadísticas siguen subiendo, ¿qué generación estamos dejando?

Ya es hora de que se levanten y salgan a prepararse y a trabajar, porque los empleos sobran. Hay que combatir la pereza, el desgano y el poco interés por buscar la superación personal, porque nos están “robando el mandado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código