CAOS VIAL

Tranques endémicos

Cada vez resulta más agobiante y peligroso manejar en la ciudad de Panamá, y es manifiesta la gran pérdida de recursos laborales y económicos, debido a esta realidad que está in crescendo.

Sencillamente, no hay forma de acomodar la enorme cantidad de automóviles en las mismas vías de hace 20 años, con un crecimiento sostenido del parque automovilístico en el país.

Este mal se refleja en una baja en la productividad del recurso humano de las empresas, el humor de las personas (la intolerancia), la minimización de los momentos en familia, el encarecimiento de las rutas de distribución, el alza de las tarifas en el transporte de personas, entre otras consecuencias, que repercuten en una baja en nuestra economía y en los bolsillos tanto de las empresas como de los ciudadanos comunes.

Para tener una solución permanente se deben adoptar medidas heroicas, costosas y demoradas; por lo pronto es urgente optar por algunas que solo servirán como paliativos a esta situación, mientras se adoptan las grandes decisiones.

En primer lugar, hay que disminuir la cantidad de carros que circulan por las calles de la ciudad y esto se logra:

1. Restringiendo la circulación de automóviles, según su número (pares y nones).

2. Autorizando, reglamentando y estimulando el carpooling.

3. Aumentando el monto de los impuestos de introducción de vehículos.

4. Restringiendo con impuestos la importación de automóviles usados-chatarra al país.

Está suficientemente probado que el transporte público, legal e ilegal, es incapaz de mover la cantidad de personas a la velocidad que se requiere. Se habla de incrementar el Metro Bus en 400 unidades, pero esto solo incrementará el tranque.

Una simple observación nos indica que la mayoría de vehículos que entran, salen o transitan por la ciudad solo llevan uno o dos pasajeros, lo que representa un desperdicio, cuando se puede transportar al menos cuatro, reduciendo el volumen de los que circulen en un porcentaje importante. Estas medidas no le cuestan un centavo al Gobierno y, seguro, van a reducir el volumen de automóviles en circulación en la ciudad.

El más importante compromiso que deben tener los gobernantes es el bienestar de los ciudadanos, y estos tranques están trastornando todo nuestro entorno, el carácter, las costumbres y el consumo en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...