FENÓMENO

Trump y los valores democráticos: Andrés L. Guillén

Los sentimientos vulgares que ha expresado Donald Trump durante su campaña política para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos (EU) son como su canto de gallo o de cisne, dependiendo de quien lo escucha o cómo se interpreten sus palabras.

Sus declaraciones tan mediáticas revelan, hasta cierto punto, su narcisismo y ambición personal, pero ellas son, en gran parte, providenciales pues las dice justo cuando los valores democráticos y el “excepcionalismo” estadounidense, como precursor del Estado democrático moderno, están bajo la lupa.

No es tanto que esos ideales hayan perdido su poder mágico o que yacen tirados por el suelo sin futuro, pero no se puede negar que existe una gran desilusión generalizada en EU con su clase política que pone en las espaldas de sus electores una tremenda carga –vacía de valores, que es la más pesada– al escoger a su nuevo presidente.

En todo esto juega un papel importante la patética magnitud de la prepotencia del señor Trump, como hombre ambicioso sin grandeza de alma, ignorante de toda obligación humanitaria y de la más elemental justicia social con los demás, sean o no sus compatriotas.

Esa democracia magnífica estadounidense, de la que aún se nutren muchos países menos democráticos, a pesar de las riquezas materiales que ha creado, se está impregnando de una consciencia y ansiedad cada vez más confusa, que le hace presentir que gran parte de ese andamiaje político se deshace por falta de ética.

Precisamente por eso, Trump apela a un patriotismo hueco y a una religiosidad hipócrita para coartar la independencia de pensar de sus oyentes, cohibiendo a la vez una verdadera libertad de discusión y expresión en este proceso electoral, que tanto requiere de dignidad y autonomía.

Esta circunstancia impone una nueva trayectoria a seguir para que las pasiones humanas no nublen la difícil decisión a tomar en noviembre en EU, pues las elecciones en sí no son suficientes para llevar a la persona más adecuada a dirigir los destinos de ese gran país.

La política suele cercenar la libertad de pensamiento cuando esta reduce su caudal de valores éticos, secándolo para convertirlo en un bebedero para mentes mediocres que, en el caso de EU, es curioso dado el nivel educativo de sus masas y la madurez de su democracia. Para que esto no lleve a una retracción o reducción de la misma, o a la tiranía de una mayoría mal informada, los ciudadanos estadounidenses deben cuidarse de no votar contra los intereses de las minorías, de todos esos que Trump ataca, ya sean hispanos indocumentados, refugiados musulmanes, pobres que dependen de asistencia social, etc., pues a la larga esos intereses minoritarios también son los de la mayoría.

Si bien es cierto que la democracia no siempre premia a los que actúan virtuosamente, no es menos importante que sus instituciones políticas y ciudadanos lo vean así. Sin virtudes y valores democráticos todos perderíamos las elecciones, con o sin Trump.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código