EL USO DE LA REDES SOCIALES

Twitter ¿campo de batalla?: Christiam Zabaleta

Con la llegada de la internet, el mundo se hizo pequeño. Esta red permite la conexión de personas sin que importen las distancias. La era digital transformó la forma en que nos comunicamos, y con la aparición de las redes sociales se sustituyó la comunicación cara a cara.

El fundador de Twitter, el estadounidense Jack Dorsey, lo concibió como un medio de comunicación, en lugar de una red social, pero los usuarios le han dado el uso que desean. Dentro de ellas encontramos a famosos, políticos, empresas, personas y hasta los medios de comunicación, que se han trasladado a esta plataforma y la utilizan para “informar”. Lo lamentable es el uso que muchos le han dado, convirtiendo esta red en escenario para insultos y señalamientos.

En Latinoamérica, los presidentes expresan por este medio decisiones, pensamientos y acusaciones contra los que critican sus gobiernos. Panamá no es la excepción, el presidente Ricardo Martinelli no ha escapado de usar, irresponsablemente, la red y ha hecho señalamientos contra políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y hasta mujeres que critican la gestión de su gobierno.

Algunos de los términos que usa el mandatario son: corrupto, ladrón, acosador, evasor, capo, entre otros. Es evidente que el jefe de Estado no acepta críticas a su administración que se ha caracterizado por ser de las más corruptas en estos últimos años, y ha tomado represalias principalmente contra medios de comunicación independientes, negándose a contestar cuestionarios y revelar información de interés público. La falta de transparencia de esta gestión da mucho que pensar por los abusos que se hayan cometido y otros que aún están ocultos.

Sin duda, los mensajes que publica el Presidente afectan la imagen del país internacionalmente, pero eso pareciera no importarle, porque ha dicho que no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. Algunos de los mensajes que ha tuiteado dejan claro que él no es un ejemplo digno de imitar. En uno de los últimos señaló como “despechadas” a un grupo de mujeres entre las que se encontraban Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación y precandidata a diputada independiente; Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del Partido Popular; Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial Juan Carlos Varela, e Idalia Martínez, precandidata a diputada por San Miguelito, quienes criticaban su administración. Simultáneamente vimos a su esposa Marta Linares de Martinelli en medios televisivos, exigiendo respeto al buen nombre de su familia por los escándalos del caso Lavítola, en el que resultaron envueltos su hijo y el Presidente. ¿Por qué no le exige que guarde respeto a todos, como Presidente y ciudadano panameño? Además, frecuentemente llama a La Prensa como “el diario de la opo”. Lo que sí está claro es que este gobierno se preocupa de proteger su imagen, envuelta en denuncias de corrupción, e invierte millones de dólares con el objetivo de mejorarla. Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Social promovió el programa 100 a los 70 mediante obsequios que fueron comprados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) con una partida de casi $2 millones. En lugar de esto, debieron usar ese dinero para combatir la pobreza extrema, mejorar el pésimo sistema de transporte, invertir en educación, apoyar a los agricultores, promover la cultura y el arte, entre otros.

Hace pocos días vimos el enfrentamiento, en esta red social, entre el diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama y el alcalde de Colón Dámaso García, quien denunció que su cuenta había sido hackeada. Entre el cruce de mensajes que hubo, el alcalde de Colón supuestamente dijo: “Cuando tú aprendas a ser hombre, te contesto, bebyzsona”. Ante esto, Valderrama respondió: “Usted ya demostró ser un verdadero cómico en la política... Serás recordado como un alcalde rebuscón y vendedor de Colón”. Está demostrado que algunos “políticos” tienen su ética por el suelo.

La red Twitter sigue creciendo y cada día gana espacio en los medios televisivos, que revisan los mensajes que publican los personajes públicos. En lugar de ser un espacio para compartir información que nos explique a profundidad temas de actualidad, en un contexto lineal en que podamos comprender la realidad. Con respecto a esto el periodista español Pascual Serrano en su libro Comunicación Jibarizada, dice: “Facebook, Twitter o Tuenti no han nacido para formarnos en la complejidad de lo que sucede en Libia o Siria ni para explicarnos el funcionamiento de los transgénicos o las claves económicas que interpretan la crisis económica y financiera. A pesar de ser aparentemente tan diferentes, los grandes medios de comunicación tradicionales y las redes sociales coinciden en no poder –o no querer– explicar el mundo”.

Estamos próximos celebrar elecciones, y es necesario que nos fijemos en los mensajes que publican aquellos que aspiran a los puestos de elección popular. Exigimos respeto y un uso responsable por parte de quienes tienen cuentas en estas redes sociales. Anhelamos que nuestro próximo presidente sea una persona digna de imitar y con una ética intachable, que garantice que vivimos en un estado social de derecho. Con el uso que la dan los usuarios a sus cuentas, deberíamos preguntar: ¿Es Twitter una red social, medio de información y comunicación o un campo de batalla? Juzguen ustedes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código